pago por consignacion

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
PAGO POR CONSIGNACIÓN






PRESENTADO POR
SILVIA SUSANA ESTUPINAN TARAZONA


DOCENTE
JAIME ANDRES CASTILLO
ABOGADO







UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE BUCARAMANGA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ABRIL 25 DE 2013

EL PAGO POR CONSIGANCION

El pago por consignación es una figura que se origina en el derecho romano, que se configuro como un derechodel deudor para contrarrestar la mora de su acreedor. Esto quiere decir que esta institución protege al deudor en tres posibles casos, que el acreedor no quiere o se niega a recibir el pago, cuando el acreedor se encuentra ausente y no se sabe de su paradero o en el caso de que se trate de una persona incapaz y esta carezca de representante legal.
Se sabe el pago es modo de extinguir lasobligaciones y el pago por consignación se constituyó a favor del deudor para que por culpa del acreedor no sea constituido en mora y tenga que responder por las consecuencias que genera el incumplimiento de las obligaciones o de un contrato.
El acreedor puede tener motivos para negarse a recibir la el pago de una obligación, como en los casos en que el deudor no cumple con exactitud los pagos o nolos realiza ya sea en el tiempo correcto, lugar, modo o sustancia y puede pasar que no tenga causa justificada para hacerlo o lo haga en forma arbitraria o indebida y el acreedor se niega aceptar el pago, con lo que se le estaría causando una incomodidad y perjuicio al deudor, con un comportamiento incorrecto he indebido.
En este momento es cuando el deudor tiene un procedimiento judicial parapagar y consignar la cosa o dinero debido, que tiene como efecto la liberación de la deuda, o bien puede que el deudor tenga interés jurídico en hacer ofrecimiento y consignación, no sólo cuando el acreedor se niega injustificadamente a recibir, sino también cuando se encuentre ausente, sea persona incierta o incapaz, que se niegue a otorgar el documento justificativo del pago o haya dudarespecto a sus derechos o por lo mencionado anteriormente.


CÓDIGO CIVIL
En el código civil colombiano encontramos el pago por consignación en los siguientes artículos 1656, 1657, 1658, 1659,1660, 1661, 1662, 1663, 1664, 1665. Podemos encontrar la definición1”ARTICULO 1657. La consignación es el depósito de la cosa que se debe, hecho a virtud de la repugnancia o no comparecencia del acreedor arecibirla, y con las formalidades necesarias, en manos de una tercera persona.”
De esta manera podemos notar como se protege la figura de deudor y como se libra esta de intereses a su cargo generados por el incumplimiento del contrato, o bien como se puede evitar indemnizaciones de perjuicios en que puede caer por la mora del deudor y vemos como ley declara la validez del pago aun estando endesacuerdo el acreedor pero esto sucede por supuesto cumpliendo con ciertos requisitos o solemnidades necesarias para realizarlo así lo indica el 2 “ARTICULO 1658. La consignación debe ser precedida de oferta; y para que ésta sea válida, reunirá las circunstancias que requiere el artículo 1658 del Código Civil: 1a.) Que sea hecha por una persona capaz de pagar. 2a.) Que sea hecha al acreedor,siendo éste capaz de recibir el pago, o a su legítimo representante. 3a.) Que si la obligación es a plazo, o bajo condición suspensiva, haya expirado el plazo o se haya cumplido la condición. 4a.) Que se ofrezca ejecutar el pago en el lugar debido. 5a.) Que el deudor dirija al juez competente un memorial manifestando la oferta que ha hecho al acreedor, y expresando, además, lo que el mismo deudordebe, con inclusión de los intereses vencidos, si los hubiere, y los demás cargos líquidos; y si la oferta de consignación fuere de cosa, una descripción individual de la cosa ofrecida. 6a.) Que del memorial de oferta se confiera traslado al acreedor o a su representante.”
A si se puede interpretar que así el acreedor se negase a recibirlo pero exista una autorización judicial se podrá hacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consignación En Pago
  • Pago Por Consignacion
  • Consignacion De Pago
  • Pago y consignacion
  • Consignacion en pago
  • Pago por consignacion
  • Pago Por Consignacion
  • consignacion y pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS