pago

Páginas: 17 (4087 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
PAGO DE LO INDEBIDO:
Se presenta cuando una persona entrega a otra por error una cosa o realiza una prestación a alguien que no tenía derecho a exigir, es decir que se trata de un pago hecho por error.
ARTÍCULO 1882. El que sin causa se enriquece en detrimento de otro, está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que él se ha enriquecido. –ACCIÓN IN REM VERSO.
ARTÍCULO1883. Cuando se reciba alguna cosa que no se tenía derecho de exigir y que por error ha sido indebidamente pagada, se tiene obligación de restituirla.
Casos de pago de lo indebido según Planiol:
1) No hay deuda, por lo tanto no existe acreedor ni deudor.
2) Hay deuda pero el deudor paga a alguien distinto de su acreedor.
3) Hay deuda pero el acreedor recibe el pago de alguien distinto de sudeudor
REQUICITOS DEL PAGO DE LO INDEBIDO
1) Es necesario que se realice un pago, es decir, se entregue una cosa o se preste un servicio.
Vg. Me vienen a pintar la casa. Pero la prestación no era para nosotros porque ni lo pagamos ni lo contratamos.
2) Que ese pago sea indebido. Es decir, que no existía la obligación ni de entregar la cosa ni de prestar el servicio.
3) Que el pago se hayaefectuado por error. Es decir que la persona que lo realiza lo hace con la creencia errónea de que tenía la obligación de hacer algo.
EFECTOS DE PAGO DE LO INDEBIDO:
Los efectos varían según se actué de buena o mala fe. Hay buena fe cuando quien recibe el pago. Hay buena fe cuando el que recibe el pago ignora que no le era debido. Y la mala fe cuando se recibe el pago a sabiendas de que nada lees debido.
PRINCIPIO GENERAL: La buena fe se presume siempre, la mala fe se tiene que probar.1
BUENA FE: Cuando se actúa de buena fe, si el pago consistió en una prestación cumplida, sólo debe pagar una indemnización en la medida de su enriquecimiento. Esto es, lo equivalente a lo que recibió. 1883 segundo párrafo:
EFECTOS
Cuando hablamos de efectos hablamos de consecuencias y existenconsecuencias comunes en todas las obligaciones como son: el pago, el derecho del deudor mediante la consignación de hacer le pago y el derecho del acreedor de obtener el cumplimiento de la obligación si es necesario a través de la ejecución forzada.
También existen consecuencias de las obligaciones recíprocas, que producen algunas consecuencias como lo son la TEORÍA DE LOS RIESGOS, LA TEORÍA DE LARECISIÓN y la TEORÍA DE CONTRATO NO CUMPLIDO.
Y como CONSECUECIAS ESPECIALES:
Tenemos en las o. traslativas de dominio el saneamiento por evicción y por vicios ocultos.

La primera consecuencia es el PAGO: que significa el cumplimiento de la obligación, jurídicamente implica no únicamente al dinero. NE términos del 272 de CCDF se paga entregando una cosa, prestando un servicio u observandouna abstención.
REQUICITOS DEL PAGO
1. A quién se pagan (2073-5 CCDF).
2. Quién debe pagar
3. Qué se debe pagar
4. Cuándo se debe pagar
5. Dónde se debe de pagar
1) Desde luego al acreedor o su legítimo representante. También se le puede pagar a un tercero con el consentimiento del acreedor o a un incapaz. En este caso último sólo tendrá validez el pago si le fue útil al incapaz (estasituación es muy subjetiva y queda a juicio del juez). Sin embargo si el deudor recibe una orden judicial de abstenerse de pagar al acreedor y ponerle a su disposición las cantidades adeudadas deberá cumplir con le requerimiento ya que si después de recibir la orden paga no tendrá validez.
Ver 2077.
2) A) El pago lo debe realizar el deudor o su legítimo representante.
B) Puede pagar un tercerocon interés jurídico en el cumplimiento de la obligación. //C- si no es así se le afectan a sus intereses (el fiador de alguien por ejemplo).
C) Un tercero sin interés jurídico con consentimiento del deudor.
D) Un tercero ignorándolo el deudor.- Gestión de negocios.
E) Un tercero aún en contra de la voluntad del deudor y en este caso sólo tiene derecho el deudor a cobrar si el pago le fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pago
  • Pagos
  • Pages
  • El Pago
  • .Pagos
  • pago
  • Mi Pag.
  • La Paga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS