Pagos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7740 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En Colombia, a partir de la promulgación de la Constitución de la República en el año de 1991, se dio inicio a una serie de cambios y de transformaciones de tipo social y político que pretendieron generar una nueva visión colectiva del país en la cual, se hizo necesario implementar acciones de Estado en procura de garantizar al máximo los derechos humanos consagrados en losprimeros capítulos de esta Carta Constitucional.

La Constitución Política de Colombia reconoce en su Artículo 2 que, son fines esenciales del Estado garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución. En esa medida, la obligación de respeto de los Derechos Humanos comprende el deber del Estado de no inmiscuirse en el ámbito privado de las relacionespersonales de los gobernados, mediante acciones arbitrarias o ilegítimas. Esta obligación se encuentra regulada, además, por medio de las denominadas cláusulas generales de respeto a los atributos inherentes a la dignidad humana, a la vida y a la libertad.

El Derecho Internacional Humanitario se entiende el conjunto de normas que, en tiempo de conflicto armado sea de carácter internacional o nointernacional, protege los derechos de las personas que no participan en las hostilidades o de los que han dejado de hacerlo (1). El marco normativo del Derecho Internacional Humanitario que obliga al Estado Colombiano está compuesto por los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 (2) , los Protocolos Adicionales de 1977 a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 (3), el Protocolo relativo ala Aprobación de un Signo Distintivo Adicional, y los convenios internacionales que regulan temas específicos como la conducción de hostilidades, la prohibición de armas no convencionales, la prohibición de armas convencionales que pueden resultar excesivamente nocivas, protección de bienes civiles y culturales, la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad,prohibición de minas anti persona (4). Colombia también está obligada por la costumbre humanitaria, y por los principios que irradian el Derecho Internacional Humanitario, tales como, el de trato humano, el de distinción y el de proporcionalidad, entre otros. 

(1) Cfr. Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), versión electrónica, disponible en la página webhttp://www.cicr.org/web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/section_ihl_treaties_and_customary_law?OpenDocument,consultada el 19 de Septiembre de 2007
(2) Para aliviar la suerte que corren los heridos y enfermos de las Fuerzas Armadas en campaña. Para aliviarla suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las Fuerzas Armadas en el mar. Relativo al trato debido a los prisioneros de guerra. Relativo a la protección de lapoblación civil.
(3) Relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales. Relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.
(4) Colombia es parte de los siguientes tratados internacionales de Derecho Internacional Humanitario -entre otros-:Conferencia de Paz de La Haya, 29 de julio de 1907. Tratado relativo a laprohibición del empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y medios bacteriológicos. Convenio sobre la protección de las instituciones artísticas y científicas y de los monumentos históricos. Convenio de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesahumanidad. Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas), y tóxicas y sobre su destrucción. Convención sobre la prohibición de usar armas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles. Conferencia de las Naciones Unidas sobre prohibición o restricciones o restricciones del empleo de ciertas Armas...
tracking img