Pagos por bonos, gratificaciones especiales, indemnizaciones y finiquitos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pagos por Bonos, Gratificaciones Especiales, Indemnizaciones y Finiquitos.

Terminación de la Relación Laboral:

Nuestra principal fuente de ingresos es el trabajo, lugar donde podemos pasar, prácticamente, un cuarto de nuestra vida. Entre un trabajador y su empleador se establece un nexo generador  de derechos y obligaciones para ambas partes en tanto el primero se encuentra en la entidadlaboral dentro de la  jornada de trabajo, tiempo y espacio en el que se estará sujeto a la jurisdicción y competencia del empleador.

El fundamento del surgimiento, modificación y terminación del vínculo laboral con una entidad, debe radicar en el libre ejercicio de la voluntad, tanto del empleado como del empleador; voluntad que no necesariamente ha de ser coincidente, aunque la terminación de larelación jurídica laboral puede obedecer a otros motivos de carácter objetivo, previstos por la legislación.

Su terminación define el cese del vínculo laboral.

Base Legal:

El cese del vínculo laboral se encuentra regido primero que nada por la Constitución Política Mexicana, en la LFT y en los reglamentos de esta.
Por lo que de acuerdo a lo establecido en la ley las empresas deberánapegarse a dichos documentos para terminar de una manera adecuada la relación laboral entre el empleado y el empleador.

Causas para la Terminación de la Relación Laboral:

La ley federal establece en su artículo 53:

Artículo 53.- Son causas de terminación de las relaciones de trabajo:
I. El mutuo consentimiento de las partes;
II. La muerte del trabajador;
III. La terminación de la obra ovencimiento del término o inversión del capital, de conformidad con los artículos 36, 37 y 38;
IV. La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo; y
V. Los casos a que se refiere el artículo 434.

Terminación Voluntaria (Renuncia):

Esta es la forma más común de dar por terminada una relación laboral entre el patrón y eltrabajador.

Renuncia es el acto jurídico unilateral por el cual el titular de un derecho abdica al mismo, sin beneficiario determinado.

En esta situación uno como trabajador da a conocer a la empresa el retiro o separación voluntaria de la misma mediante un oficio o una carta en la cual manifiesta los motivos por los cuales deja de laborar en la misma.

El trabajador en dicho caso se hacemerecedor de:

Pago de días devengados hasta el momento de su baja.
Pago de las vacaciones que le correspondan.
Pago de prima vacacional que le corresponda.
Aguinaldo proporcional por los días que lleva laborando.
Cualquier tipo de prestaciones como comisiones, tiempo extra o cualquier otra siempre y cuando no hayan sido pagadas.
PTU una vez que concluya el ejercicio fiscal y de acuerdo a lasleyes, en este caso como ex-empleado.

En algunos casos solo cuando el trabajador tenga 15 años o más de haber laborado en la empresa tendrá derecho a su prima de antigüedad.

Terminación por despido:

El despido es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado.

Justificado:

Artículo 47.- Son causas de rescisión de larelación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:
I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;
II.Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;
III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados...
tracking img