Pagos provisionales del isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta
Durante nuestras revisiones al cumplimiento de obligaciones fiscales hemos encontrado errores en la determinación de ingresos nominales, determinación del coeficiente, acumulación de inventarios e incluso en la tasa de ISR correspondiente al 2007.
Por lo anterior le recomendamos revisar tanto la mecánica de determinación de sus pagos como lascifras al cierre del 2006 que consideró para determinar el coeficiente.
A continuación comentamos algunos de los aspectos que debe tomar en cuenta.
Determinación de la utilidad fiscal / Acumulación del inventario
La utilidad fiscal para el pago provisional se determina multiplicando el coeficiente de utilidad que corresponda, por los ingresos nominales correspondientes al periodo comprendido desdeel inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponde el pago.
Además, los contribuyentes que hubieran optado por acumular el inventario al cierre de 2004, de acuerdo con lo establecido en disposiciones transitorias de la LISR, deberán acumular a la utilidad fiscal la doceava parte del inventario acumulable en el ejercicio, multiplicada por el número de meses comprendidos, desdeel inicio del ejercicio y hasta el mes al que corresponde el pago.
Esto es, el inventario acumulable se adiciona al resultado de multiplicar los ingresos nominales por el coeficiente de utilidad, por lo que, aún en el supuesto caso de que el contribuyente no tenga coeficiente de utilidad en los últimos cinco ejercicios, de haber optado por acumular el inventario, podría determinar pagoprovisional de ISR.
Ingresos nominales
Antes de pasar  a la determinación del coeficiente de utilidad debemos recordar el concepto de ingresos nominales.
De acuerdo con la definición contenida en el artículo 14 de la LISR 1, los ingresos nominales para efectos de pagos provisionales serán los ingresos acumulables, excepto el ajuste anual por inflación.
Esto implica por ejemplo, que en el caso deenajenaciones de activo fijo el ingreso nominal para efectos de pagos provisionales será el monto acumulable por dicha operación y no necesariamente el ingreso por ese concepto muestre su información financiera.
Por disposición legal expresa,  para efectos de pagos provisionales no se considerarán los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero que hayan sido objeto de retención, ni losingresos atribuibles a establecimientos permanentes en el extranjero sujetos al pago de impuesto en el país en que se ubiquen estos establecimientos.
Coeficiente de utilidad/ Regla Miscelánea 3.4.17
El coeficiente de utilidad se determina dividiendo la utilidad/pérdida fiscal del último ejercicio de doce meses 2, más/menos el importe de la deducción inmediata, entre los ingresos nominales del mismoejercicio. Visualizando esta fórmula gráficamente:
|Coeficiente de utilidad = |Utilidad/Pérdida fiscal +  deducción inmediata |
|  |Ingresos nominales |

Contribuyentes que optaron por acumular el inventario
Para los contribuyentes que optaron por acumular el inventario al cierre de2004, cabe recordar que la Ley no establece claramente si el inventario acumulable se adiciona a la utilidad fiscal o incrementa los ingresos acumulables para determinar el ISR del ejercicio.
Si se interpreta que el inventario acumulable se suma a la utilidad fiscal, los contribuyentes verían incrementado el coeficiente de utilidad para 2007.
Además, de acuerdo con la disposición antes comentada,los contribuyentes deben adicionar a la utilidad fiscal para efectos de pagos provisionales una doceava parte del inventario acumulable en 2007 por cada uno de los meses transcurridos desde el inicio del ejercicio.
Para evitar la posible duplicidad derivada de la falta de claridad en la Ley, la Resolución Miscelánea vigente indica que para calcular el coeficiente de utilidad correspondiente a...
tracking img