Pagos provisionales mensuales en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGOS PROVISIONALES MENSUALES, EN CHILE

1

Introducción.
Los Pagos Provisionales Mensuales (P.P.M.), corresponden a pagos anticipados a futuros impuestos (Impuesto a la Renta) los que debenenterarse en Arcas Fiscales en forma mensual a través del Formulario 29.

2

Contribuyentes Artículo 84º
a) Todos los contribuyentes Artículo 20, Nº 3, 4, 5. -Primer ejercicio. -Pérdida delejercicio. b) Profesionales y similares del Art. 42, Nº 2. Variable

1,5%

10%

3

c) Talleres Artesanales del Artículo 26 (reparación - fabricación) d) Mineros que tributen con renta presunta. e)Transporte terrestre de pasajeros que no sean S.A. Ni C.P.A.

1,5% 3% 1% 2% 4% 0,3%

4

f) Transporte terrestre de carga ajena que tribute con renta presunta.

0,3%

g) Sistema opcional delArtículo 14 Bis 17%

5

Operatoria General de P.P.M.
Tasa Fija: es aquella que no sufre alteración de un ejercicio a otro. Tasa Variable: es la que debe recalcular según los antecedentes queemanen de lo ocurrido en el último ejercicio comercial.
6

Contribuyentes Sometidos Tasa Fija
Las personas naturales o que sean propietarias de un taller artesanal u obrero. Profesionales,sociedades de profesionales y personas que realicen ocupaciones lucrativas en el Nº2 del Artículo 42º. Contribuyentes del Nº2 del Artículo 34 Bis Contribuyentes del Nº3 del Artículo 34 Bis.

7 Contribuyentes sometidos a una Tasa Variable
Los contribuyentes que posean o exploten bienes raíces agrícolas. Los propietarios o usufructuarios de bienes raíces agrícolas que no sean sociedades anónimas. Loscontribuyentes que no sean sociedades anónimas, que exploten bienes raíces agrícolas en calidad distinta a la de propietarios o usufructuarios. Las sociedades anónima que posean o exploten bienesraíces no agrícolas.
8

P.P.M.
Los contribuyentes que desarrollen actividades clasificadas en los Nº 3, 4 o 5 del Artículo 20º de la ley de la Renta. Los contribuyentes mineros, con excepción de...
tracking img