Pagos provisionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGOS PROVISIONALES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

C.P. y M.I. Jesús Ramón Ojeda Verdugo

La Paz, Baja California Sur, Mayo de 2010

Asesores Especializados, S.C.

La obligación de pagar impuestos tiene su origen en nuestra Constitución Política que establece la obligación a los mexicanos a públicos, contribuir para los gastos públicos, de Federación, Distrito Federal, Estado y Municipioen que residan de manera proporcional y leyes. (Art. equitativa que dispongan las leyes. (Art. 31 fracción IV CPEUM) - Contribuciones (Impuestos, Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras y Derechos) - Solo los mexicanos pagan impuestos? - Que personas pagan impuestos? - Los impuestos se pagan por residencia?

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN TITULO PRIMERO DisposicionesGenerales CAPITULO I Artículo 1o.- Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico. Principales impuestos en México: México:
-

Impuesto sobre la renta (ISR) Impuesto al valor agregado (IVA) Impuesto empresarial a tasa única (IETU) Impuesto especial sobre producción y servicios. (IESP y S) Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Impuesto sobre uso o tenencia de vehículos (ISUTV) Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) Por mencionar algunos… Mas los Estatales y Municipales“Hay dos cosas inevitables en esta vida, morir y pagar impuestos”

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan. II. Los residentes en elextranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente. III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

PersonasFísicas Título IV De la LISR

Cap. I - Ingresos por salarios Cap. II- Ingresos por actividades empresariales y profesionales Sección I- Actividades empresariales y profesionales Sección II- Régimen Intermedio Sección III- Régimen de pequeños contribuyentes Cap. III- Ingresos por arrendamiento Cap. IV- Ingresos por enajenación de bienes Cap. V- Ingresos por adquisición de bienes Cap. VI- Ingresos porintereses Cap. VII- Ingresos por obtención de premios Cap. VII- Ingresos por dividendos Cap. IX- De los demás ingresos

Personas Morales Título II De la LISR

Régimen General Régimen Simplificado Asociación en participación Fideicomisos

Personas Morales Título III De la LISR

Con fines no lucrativos (No contribuyentes) AC, Fundaciones, Sindicatos, Colegios de profesionistas Cámaras, etc •

Sujeto, Objeto, Base y Tasa o Tarifa

Personas Morales

Art. 14 LISR Los contribuyentes efectuarán Pagos Provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago.

Artículo cuarto. Los contribuyentes que deban presentar declaraciones provisionales a más tardar el día 17, podrán presentarlasde acuerdo a el sexto dígito numérico de su RFC, de acuerdo a lo siguiente:

1y2

3 5 7 9

y y y y

4 6 8 0

Día Día Día Día Día

17 17 17 17 17

más más más más más

un día hábil dos días hábiles tres días hábiles cuatro días hábiles cinco días hábiles

I.- Los contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales. II.- Las Sociedades...
tracking img