Pagos provisionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pagos provisionales
Consiste en efectuar pagos o anticipos a cuenta del impuesto que finalmente resulte a cargo del contribuyente.
La LISR exenta a los contribuyentes del tratamiento de los cuentas y documentos por cobrar, para el concepto de créditos. Además los anticipa de las asociaciones en participación y de los fideicomisos con actividades empresariales.
El RLISR omite todos los ajustes,también regula los casos en los que se modifican por efectos de devoluciones, descuentos y bonificaciones. También requiere la relación de reservas no deducibles. Cita en relaciones con las pensiones o jubilaciones y percepciones única de los trabajadores, participación de utilidades y primas.
La LIVA refiere al plazo para efectuar los pagos, el acreditamiento de los saldos a favor por talespagos.
El RLIVA impone la obligación de efectuar los pagos y los medios para la determinación. Permite su deducción del impuesto anual. Lo relaciona con las declaraciones complementarias y con obras a prcio alzado por administración.
La LIA permite la deducción del impuesto anual, excluyendo a los contribuyentes del tratamiento de cuentas por cobrar para efectos financieros.
Declaraciones
Estas sirvenpara informar a las autoridades fiscales (SHCP) sobre las operaciones efectuados por los contribuyentes en un lapso determinado. Todos estos documentos son formas oficialmente aprobadas, además son preimpresas y contienen datos básicos y mínimos de cada empresa, Existen dos tipos de declaraciones que son:
Pagos provisionales
para el impuesto anual
También reciben el nombre de declaracionesalgunas resoluciones de autoridad, las cuales también se estudian en forma expresa en otro apartado.
Constancias
Perseverancia o firmeza, es en términos jurídicos el significado de constancia, a todo lo que es comprobable fiscalmente.
En nuestro sistema mexicano toda persona se compromete a comprobar lo asentado en sus declaraciones y de todo lo que expide y, además su contador debe de acreditar todosestas declaraciones.
Comprobación y documentación
La Comprobación es también un medio entre otros de evidenciar loS hechos, y la documentación, por ende, es uno de los medios de prueba o de comprobación que en mayor grado sirven para dicho fin.
La comprobación se materializa en el llamado Comprobante, que finalmente viene a ser un documento con el que se logra el propósito evidenciador de loshechos, de tal manera que comprobante y documento acaban por ser lo mismo, cuando menos para este doméstico propósito.
Se pueden Comprobar hechos o actos por muy diversos medios, en tanto que la documentación es sólo uno de esos medios. La Comprobación viene a ser el género, en tanto que la documentación es sólo la especie.
Los anteriores señalamientos deben llevarnos a distinguir:
* A.- Entrelos requisitos exigibles en la documentación comprobatoria de operaciones realizadas y los hechos o actos que deban ser comprobados en una u otra forma;
* B.- Entre los comprobantes, en cuanto tales, en tanto que papeles expedidos por terceros, y que son documentos sin más, y los medios de comprobación que pueden ser incluso formas oficiales producidas por el propio sujeto pero con laratificación, anotación o sello de la autoridad para otorgarles validez;
* C.- Finalmente, entre los documentos que pueden ser utilizados con fines probatorios en medios procésales o procedimentales, y que pueden comprender contratos, títulos de crédito, constancias, certificaciones de terceros, acuses de recibo de piezas postales certificadas, actas de visita al propio contribuyente ya terceros,etc.,.
Formas Oficiales
Son formas oficiales las que se utilizan mediante disposición legal por los contribuyentes y que, con el objeto de uniformar la información a producir por éstos, se prediseñan y publican en el DOF para generalizar su uso.
las formas más habituales o convencionales de comunicación estandarizada.
Por otra parte, el listado completo de dichas formas y sus modelos oficiales...
tracking img