Pagos provisionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4
C a r t i l l a Tr i b u t a r i a
Introducción..
obligación tributaria. obligación está contenida en los art. 84, 93, 94, y 95 de la ley sobre Impuesto a la Renta.

Pagos Provisionales Mensuales

A continuación se analizarán las condiciones establecidas en la Ley de la Renta y las instrucciones que por otro lado ha entregado el organismo fiscalizador para lograr el cumplimiento de estaPrimeramente es necesario precisar el objetivo que se persigue por la ley al establecer el sistema de pagos provisionales de impuestos a la renta. Cabe señalar también que la materia sobre esta

La normativa en comento permite concluir que los pagos provisionales se efectúan a cuenta de los impuestos anuales, de tal modo que a medida que se va generando la renta, mes a mes, se va efectuandouna provisión obligatoria respecto de los distintos impuestos a la renta que deben pagarse en el año tributario correspondiente. Por lo tanto, el objetivo de estos pagos provisionales no es otro que el de hacer provisión de los impuestos para cumplir con el año tributario respectivo. También es claro que la ley no pretende crear obligatoriamente un remanente o exceso, la ley se ha puesto en elcaso que llegue a producirse este exceso, pero desde luego no exige que tal situación se dé. El art. 84 establece que los contribuyentes de la Primera y Segunda categoría, obligados a presentar declaraciones anuales, “deberán efectuar mensualmente pagos provisionales a cuenta de los impuestos anuales que les corresponda pagar…”.

j u n i o

2 0 0 7

Cartilla triBUtaria n0 4, JUniO 2007El art. 93, por su parte, señala que el impuesto provisional pagado por el año calendario o período de balance debe imputarse para pagar los impuestos a la renta de declaración anual que en orden sucesivo señala. Lo mismo ocurre con el art. 94, respecto de los pagos provisionales efectuados por sociedades de personas. El art. 95 señala que para efectuar las imputaciones, los pagos provisionales sereajustan hasta la fecha de término del ejercicio respectivo o del balance, con el desfase de dos meses, que es propio del sistema de reajuste. El art. 96, por su parte, impone al contribuyente la obligación de pagar en una sola cuota, al instante de presentar la respectiva declaración anual, la diferencia adeudada, cuando la suma de los impuestos anuales resulte superior al monto de los pagosprovisionales reajustados. Esto confirma que los pagos provisionales se hacen a cuenta de los impuestos a la renta del año tributario respectivo. El Art. 97 de la Ley se pone en el caso inverso, esto es, si resulta un saldo a favor del contribuyente establece lo siguiente, “El saldo que resultare a favor del contribuyente, referido en el art. 96, le será devuelto por el servicio de tesoreríadentro de los 30 días siguientes a la fecha en que venza el plazo normal para presentar la declaración anual del impuesto a la renta”. Del análisis realizado de los artículos precedentes, se desprende claramente la intención del legislador en cuanto a que los pagos provisionales se limiten a cubrir con la mayor exactitud posible los impuestos anuales a la renta que afecten al contribuyente y, enningún caso se ha buscado instrumentalizar un sistema que en forma regular arroje remanentes o excedentes que transformen indefinidamente al Fisco en un deudor del sujeto pasivo de la obligación tributaria.

Operatoria general del Sistema de pagos provisionales mensuales..

Tasa de los P.P.M. obligatorios. De acuerdo a lo establecido en el art. 84 de la Ley de Impuesto a la Renta, el porcentaje otasa que se aplica sobre la base imponible para calcular el monto de los P.P.M. puede ser, según el caso, a base de una tasa fija, o a base de una tasa variable. La primera es la que no sufre alteración de un ejercicio a otro, en cambio la segunda debe recalcularse anualmente según el comportamiento de los ingresos de cada año.

Contribuyentes sometidos a una tasa fija. • Personas naturales...
tracking img