Pagos seguridad social

Páginas: 53 (13151 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE PAGOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES A LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO

LIZETH LORENA GUZMAN

ANA MARIA SALAMANCA

PRESENTADO A:

CESAR ARANGURE

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

AREA: INVESTIGACION METODOLOGICA

VILLAVICENCIO

2010

TITULO

COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE PAGOS DE SEGURIDADSOCIAL Y PARAFISCALES A LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO

DEFINICION DEL PROBLEMA

Se desconoce los factores que generan la evasión del pago de seguridad social y parafiscales por parte de los empleadores y trabajadores de la ciudad de Villavicencio.

Los cambios en el mundo del trabajo que produjeron las reformas de los años 90 aumentaron la flexibilización laboral, lainformalidad del trabajo y las distintas formas de contratación indirectas, reduciendo el trabajo formal en Colombia, lo que por supuesto ha reducido el pago de la seguridad social por parte de los trabajadores y la evasión de los pagos parafiscales por parte de los empleadores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores que intervienen en la evasión del pago deseguridad social y parafiscales por parte de los empleadores y trabajadores de la ciudad de Villavicencio para disminuir el nivel de evasión por medio de la capitación a empleados y trabajadores de la importancia y los beneficios que adquieren al realizar dichos pagos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Medir el nivel de evasión del pago de seguridad social de trabajadores dependientes e independientesde la ciudad de Villavicencio.

➢ Identificar el grado de evasión del pago de los parafiscales por parte de los empleadores de la ciudad.

➢ Encontrar las posibles causas que intervienen en la evasión de los pagos.

➢ Medir el nivel de conocimiento de los trabajadores y empleadores sobre los beneficios de realizar estos pagos.

JUSTIFICACION

El sistema de seguridad social,como instrumento para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, implica para los actores de la misma, una serie de obligaciones, que de no ser cumplidas generan múltiples consecuencias, todas ellas nefastas en el devenir de la actividad productiva del País.
Este sistema consagra amparos para la enfermedad general y la maternidad, a través de lo que conocemos como Sistemade Salud, así mismo establece la cobertura para la pensión de vejez y la de invalidez derivada de enfermedad o riesgo común a través del Sistema de Pensiones, da a su turno cobertura para las consecuencias derivadas del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, mediante el Sistema de Riesgos Profesionales y finalmente establece un Sistema de cubrimiento complementario diseñado parariesgos catastróficos.

HIPOTESIS

Al realiza la investigación exploratoria, determinamos que uno de los posibles factores que intervienen en la evasión del pago de seguridad social y parafiscales por parte de los empleadores y trabajadores es el desconocimiento de las normas y de los beneficios que reciben al realizar dichos pagos, por lo que se hace necesario informar y capacitar tanto aempleadores como a trabajadores para así disminuir la evasión.

ASPECTOS METODOLOGICOS

TIPO DE ESTUDIO

Según el nivel de conocimiento científico (observación, descripción, explicación) al que espera llegar el investigador, se debe formular el tipo de estudio, es decir de acuerdo al tipo de información que espera obtener, asi como el nivel de analisis que deberá realizar.

En nuestra investigaciónel tipo de estudio que mas se acoge es el descriptivo ya que sirve para analizar como es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes, permite detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos, el propósito de esta es la delimitación de los hechos que conforman el problema como:

✓ Establecer las características demografías de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evacion pago seguridad social
  • pagos al sistema de seguridad social
  • Sancion Por No Pago A Seguridad Social
  • La seguridad e paga
  • Exencion aportes pagos seguridad social
  • La responsabilidad social paga... y paga bien
  • Seguros Pagados Por Anticipacion
  • Seguridad en linea y sistemas de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS