Pagos a residentes en el extranjero por empresas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pagos a Residentes en el Extranjero por Empresas Nacionales
ANTECEDENTES
Cada vez es más común que empresas mexicanas realicen operaciones con sociedades residentes en otros países, particularmente con los Estados Unidos de América (EUA), nuestro vecino y principal socio comercial; por ello, a continuación analizaremos dos tipos de operaciones: pagos por servicios diversos prestados en elextranjero por un residente en el extranjero y por el otorgamiento de uso de licencias de software, con la intención es establecer los efectos fiscales derivados de dichas operaciones.
OBJETIVO
Determinar los efectos fiscales que en territorio nacional se generan por los pagos que efectúa una sociedad residente en México, a una sociedad residente en los EUA, por los servicios descritos anteriormente.PAGOS POR SERVICIOS PRESTADOS EN EL EXTRANJERO
El Convenio (Tratado) entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de los EUA para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR) en su artículo 7o., señala:

1. Los beneficios de una empresa de un Estado Contratante solamente pueden someterse a imposición en este Estado, a no ser quela empresa realice o ha realizado su actividad en el otro Estado Contratante por medio de un establecimiento permanente situado en él…
6. Cuando los beneficios empresariales comprendan rentas reguladas separadamente en otros Artículos de este Convenio, las disposiciones de aquéllos no quedarán afectadas por las del presente Artículo.
Como se observa en la disposición anterior, se establece comoregla general que los beneficios (utilidades) de una empresa residente en alguno de los Estados contratantes sólo pueden ser gravados en el Estado de residencia de dicha empresa, a menos que realice su actividad en el otro Estado, a través de un establecimiento permanente.
Si el tipo de beneficio se regula por otro artículo del Tratado como puede ser dividendos, intereses, regalías, ganancias decapital, etcétera, éstos se someterán a lo dispuesto en cada artículo en específico.
Los pagos a los que nos referimos en el presente artículo no se encuentran tipificados dentro de algún otro concepto en específico del Tratado, por lo se podría concluir que estos serán considerados como un beneficio empresarial para efectos del mismo.
Lo anterior se reafirma con el modelo de la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala lo siguiente:
Artículo 7 (OCDE)  “Beneficios de Explotación”
1.- Las utilidades de una empresa de un Estado Contratante serán gravables solamente en tal Estado a menos que la empresa realice operaciones comerciales en el otro Estado Contratante a través de un establecimiento permanente ubicado allí ……………………………………
Ley del ImpuestoSobre la Renta (LISR)
Por su parte, la Ley del ISR (LISR) regula en el Titulo V los pagos a residentes en el extranjero y en su artículo 210 establece lo siguiente:
Para los efectos de este Título, se consideran ingresos por: …
VI. Actividades empresariales, los ingresos derivados de las actividades  a que se refiere el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación. No se consideran incluidos losingresos a que se refieren los artículos 179 al 207 de esta Ley.
Adicionalmente la regla 2.1.1 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2007 describe:
Para los efectos de lo dispuesto en el Artículo 7 de los tratados para evitar la doble tributación celebrados por México, se entenderá por el término "beneficios empresariales", a los ingresos que se obtengan por la realización de lasactividades a que se refiere el artículo 16 del Código.
Al respecto, el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación (CFF) indica que se entenderá por actividades empresariales las siguientes:
• Comerciales
• Industriales
• Agrícolas
• Ganaderas
• Pesqueras
• Silvícolas
De lo anterior, se puede concluir que la LISR no contempla a los servicios a que hacemos referencia,...
tracking img