Pagos e incentivos salariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la fijación de los salarios se realiza por convenios entre empresarios y trabajadores, a los que se llega después de laboriosísimas negociaciones, pues son, como veremos, muchas las circunstancias a considerar por ambas partes y muy complicada la composición de un salario moderno.
La fijación del Salario Justo es uno de los grandes problemas que tienepermanentemente planteado a cualquier empresa. Del salario depende también su nivel de vida y su posición social. Todas estas circunstancias contribuyen a aumentar las presiones de los trabajadores para lograr mejores salarios.
Por otra parte, como el salario contribuye a una parte importante del costo de cualquier trabajo, las empresas tratarán de pagar los salarios mínimos para producir a preciosinferiores a la competencia y estar en mejor situación para obtener mayores beneficios.
Los salarios deben satisfacer las siguientes condiciones: Deben ser suficientes para cubrir las necesidades fisiológicas y psicológicas de los trabajadores y sus familias (comida, vestido, vivienda, educación, diversiones, etc.), deben estar en relación con la clase de trabajo realizada, deben ser similares a losde otras empresas de la localidad para los mismos trabajos, con el objeto de evitar el desplazamiento de los operarios a los puestos mejor remunerados, deben estar ligados con el rendimiento en el trabajo ( primas, incentivos),y deben estar ligados al resultado económico de la empresa y participar de los beneficios obtenidos en la misma.
Haciendo referencia a los beneficios e incentivossalariales se tratará de explicar y abarcar este contenido de manera más clara a continuación en el desarrollo del presente trabajo.

PAGO E INCENTIVOS SALARIALES

El Salario:
En el Artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo dice: “se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, quecorresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participaciones en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y viviendas.”
Analizando el concepto de salario establecido en nuestra Ley Orgánica de Trabajo, notamos que eltrabajador además del efectivo que recibe por sus servicios prestados, también puede gozar primas, utilidades, bonos alimentación y viviendas dependiendo de cada caso y de las condiciones del trabajo del mismo. Por tal motivo se explicará a continuación cada uno de los incentivos o pagos salariales que pueda percibir el trabajador.

Bono Nocturno: Es el recargo que el cierto trabajador recibe sobreel Salario Normal cuando ejecuta labores correspondientes a la Jornada Nocturna. Las horas extras nocturnas son calculadas con un recargo del 50% sobre la hora ordinaria, por un 30%; ahora bien, el Bono Nocturno se calcula con el valor de la hora ordinaria nocturna * 30%.
Ejemplo: un trabajador gana en su hora ordinaria nocturna Bs. 8,00; en su bono nocturno le correspondería lo siguiente:8,00 * 30% = 2,40 Bs. Del Bono Nocturno

Pago por Tiempo de Trabajo en periodo de vacaciones: En cuanto a las vacaciones del trabajador en el Art. 126 de la Ley Orgánica del Trabajo deja claro que el mismo deberá disfrutar de las vacaciones de manera efectiva; y además señala: “mientras exista la relación de trabajo, el convenio mediante el cual el patrono paga la remuneración de la misma sinconceder el tiempo necesario para que el trabajador la disfrute, lo dejará obligado a concederla con su respectiva remuneración, sin que pueda alegar a su favor el hecho de haber cumplido anteriormente con el requisito de pago”. Ahora bien el trabajador que efectúe trabajo remunerado durante el curso de su vacación anual perderá su derecho a que se le pague el salario correspondiente al período de...
tracking img