Pahuatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexos

Pahuatlán
Fundado en 1532 por unos frailes agustinos, su historia se remonta a los tiempos prehispánicos.
El territorio de lo que es hoy el Municipio de Pahuatlán formaba parte del antiguo reinado del Totonacapán. Cuando los Totonacas empezaron a retirarse de la sierra, la zona fue ocupada por Nahuas y Otomís (o ñähñus como se llaman a sí mismos) que se disputaron elterritorio hasta la llegada de los frailes.
La tradición oral cuenta que estos obligaron a 50 jóvenes nahuas a casarse con jovencitas otomís, y a 50 jóvenes otomís a casarse con jovencitas nahuas. Leyenda o no, la presencia de los frailes puso fin a la guerra entre las dos etnias y se produjo un cierto sincretismo entre las culturas totonaca, nahua y otomí. A pesar de eso, las etnias nunca seintegraron: Hoy en día subsiste el enclave otomí de San Pablito en medio de una zona nahua y mestiza.
––• El nombre de Pahuatlán viene de “pahua”, nombre nahua para designar un tipo de aguacate que se produce en la región. Para los Otomís, Pahuatlán es Matsooni, “tsooni” significando aguacate en idioma ñähñu.
––• El municipio de Pahuatlán no tiene zonas arqueológicas importantes - unosmontículos y algunas ruinas que atestan la antigüedad de la presencia humana en su territorio – tampoco monumentos coloniales notables: la sencilla iglesia de Santiago Apóstol (1652) y unas bonitas casas en la plaza principal del pueblo.
Su atractivo reside en sus magníficos paisajes, las tradiciones de sus habitantes y el ambiente mágico en que viven todavía la mayoría de ellos.
––• El mercado deldomingo es un buen lugar para impregnarse de la atmósfera del lugar. Las comunidades vienen a ofrecer a la venta este día la gran variedad de productos que el suelo fértil de la zona y su clima húmedo les permiten cultivar: toda clase de verduras y frutas, aguacates, tabaco, cacahuates, vainilla, caña de azúcar, café y hongos que se agregan a los cultivos tradicionales de maíz, frijoles y chile. Seencuentran también en el mercado verduras extrañas, raíces y hierbas medicinales desconocidas, con nombres indígenas que se tienen que anotar para no olvidarlos inmediatamente. Muchos vendedores y compradores llevan la indumentaria tradicional: camisa y calzones de manta, huaraches para los hombres, blusa bordada para las mujeres nahuas y quechquemitl para las mujeres otomís.
Algunos de losvendedores usan una balanza, la mayoría de ellos mide los granos o los cacahuates con las tradicionales “sardinas” o con unas medidas de madera. Los vendedores de maíz – instalados frente al Palacio Municipal - usan el tradicional almud, de borde anterior inclinado como proa de trajinera. Aunque no falte algún puesto de venta de música que se promueva con poca discreción, el lugar es extrañamenteapacible, los vendedores no interpelan a los clientes, se intercambian noticias y mercancías sin levantar la voz: más que un mercado, es un lugar de encuentro que ha permanecido sin grandes cambios durante varios siglos.
––• En los portales que dominan la plaza, unos puestos sirven comida o café para acompañar las tlayulas, los itacates o meminques comprados en el mercado.
––• Una calle en fuertependiente que sale de una esquina de la plaza conduce al Parque de los Muertos. La tradición afirma que ahí enterraron a los soldados de Maximiliano caídos en una emboscada cerca del pueblo. La recompensa es una vista muy bonita del pueblo y de las montañas que lo rodean.
––• Se llega por un camino de terracería a la zona nahua (Xolotla, Atla, Mamiquetla y Atlantongo). Entre los pueblos de Atlay Atlantongo, la carretera ofrece vistas espectaculares sobre la barranca. Las casas del bonito pueblo de Atlantongo - algunas de adobe y techo de palma - se encuentran diseminadas en la ladera soleada del cerro, donde subsiste también una modesta capilla del siglo XVII.
Existen en esta zona varias grutas donde los lugareños realizan todavía rituales mágicos y no es raro encontrar ofrendas...
tracking img