Pai esquema de vacunacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1---- DEFINICION PAI
El Programa Ampliado de Isoinmunizaciones - PAI -, a cargo la Eliminación, Erradicación y Control de las enfermedades inmunoprevenibles, como lo señalamos al definir su objetivo, es el resultado de una acción conjunta de las Naciones del mundo que requiere de alto nivel técnico y respaldo político para lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir lastasas de mortalidad y morbilidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles a la población menor de 5 años.2.1 OBJETIVO GENERAL: El Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- tiene a cargo la Eliminación, Erradicación y Control de las enfermedades inmunoprevenibles en Colombia, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por estas enfermedades en la población menor de 5años
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS PAI
· Consolidar la certificación de la erradicación de la Poliomielitis.
· Erradicar el Sarampión en Colombia para el año 2000.
· Eliminar el Tétaños Neonatal para el año 2000.
· Reducir la morbilidad y mortalidad por Meningitis tuberculosa, Difteria, Tosferina, Rubéola y Rubéola Congénita. Neumonías, Meningitis y epiglotitis por Haemophilus influenzae tipo b,Hepatitis B y Fiebre Amarilla.
· Garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana objeto del PAI.
· Controlar problemas de Salud Pública que se puedan intervenir a través de la vacunación.

2----El Carnet de Vacunacion le ayuda a usted y a su médico a administrar las vacunas a tiempo. El Carnet debe ser actualizado cada vez que el niño reciba una vacuna. Estainformación le será útil si usted se muda o cambia de médico, y también en el momento de inscribirlo en una guardería o cuando empiece el colegio. Recuerde llevar el registro cada vez que lleve al niño al médico.

3—
4---NORMAS GENERALES SOBRE LA ADMINISTRACION DE VACUNAS

· En el caso de las vacunas inactivadas al no ser afectadas por los anticuerpos circulantes, pueden ser administradas antes,después, o al mismo tiempo que otra vacuna de cualquier tipo.

· Las vacunas virales vivas atenuadas deben aplicarse simultáneamente o esperar treinta días de intervalo entre ellas para no interferir con la respuesta o replicación viral. Esta regla no aplica para las Vacunas VOP y Antisarampionosa, que pueden administrarse por separado o conjuntamente en el mismo mes.

· Las vacunas viralesvivas atenuadas tampoco deben aplicarse simultáneamente con anticuerpos que se encuentran en inmunoglobulinas o en productos de sangre a excepción de las vacunas VOP y Anti - Amarílica.

· No existe contraindicación para la administración simultánea de dos o más vacunas virales, excepto para las vacunas contra cólera y fiebre amarilla porque se ha observado una disminución en la inmunorespuestapara ambas vacunas.

· Para viajeros internacionales, la Triple Viral y fiebre amarilla pueden administrarse simultáneamente o aplicarse con 4 semanas de separación.

· Nunca deben mezclarse dos vacunas en la misma jeringa a menos que el laboratorio productor así lo indique.

· Por regla general, el aumento del intervalo entre dosis de una vacuna seriada (multi - dosis), no disminuye laeficacia de la vacuna, pero el disminuirlo interfiere con la respuesta inmunológica y la protección que brinda la vacuna.
5---
6-POBLACION OBJETO
- Niños menores de 1 año y hasta los 5 años afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.
- Niños mayores de 5 años que deben recibir vacunas específicas en áreas de riesgo afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.
- Mujeres gestantespara inmunización antitetánica afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.
- Población mayor de un año en todas las zonas de riesgo para fiebre amarilla afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.
7-Clasificación de las vacunas
Según su composición y forma de obtención, se clasifican en: Víricas y bacterianas.
Bacterianas
Vivas Atenuadas (Replicativas)
Se componen de...
tracking img