Paideia 2 y 3 resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NOBLEZA HOMERICA
Los poemas “homéricos” nos muestran una imagen de la vida de la nobleza griega primitiva.
La Ilíada, que es una obra mucho más antigua que la Odisea,nos habla de un mundo situado en una época en que domina de modo exclusivo el espíritu heroico de la areté y encarna aquel ideal en todos sus héroes. El valiente es siempre el noble, el hombre derango.
La Odisea, pinta la existencia del hombre tras la guerra, sus viajes de aventuras y su vida familiar y casera. Es nuestra fuente principal para el conocimiento del estado de la antigua culturaaristócrata. La imagen que nos da sobre la nobleza es mucho más real que la de la Ilíada. Se trata de una nobleza cerrada, con fuerte conciencia de sus privilegios, de su dominio y de sus finascostumbres y modos de vivir. Retrata una sociedad en la que las buenas maneras y la buena conducta son de gran estimación.
Presuposiciones de la cultura aristocrática son la vida sedentaria, la posesión debienes y la tradición. Estas tres características hacen posible la transmisión de las formas de vida de padres a hijos. Aquí la educación se convierte por primera vez en formación.
La más alta medidade todo valor, sigue siendo en la Odisea el ideal heredado de la destreza guerrera. Pero se añade ahora la alta estimación de las virtudes espirituales y sociales. La areté propia de la mujer es lahermosura: pero no sólo destaca por su belleza, también es importante por su modestia y destreza en el gobierno de la casa. La mujer es honrada como un ser útil, como madre de los hijos legítimos ysobretodo, porque en una estirpe orgullosa de caballeros la mujer puede ser madre de una generación ilustre.
Un punto de la mayor importancia para la comprensión de la estructura espiritual del idealpedagógico de la nobleza es la significación pedagógica del ejemplo.
La evolución de las formas espirituales de la educación noble, reflejada en Homero, hasta la filosofía de Platón, es permanente y...
tracking img