Introducción

La paideia

La paideia, término surgido en la Grecia de los siglos VIII y VI a. de C, es una palabra muy difícil de abordar por su naturaleza polisémica. Aun que si queremos acércanos a su definición podemos hablar de que esta se centraba en los elementos principales formativos de un individuo que lo adecuaríana ser un hombre de bien que cumpliera con sus deberes.
A grandes rasgos este término apunta al modo o sistema de educación en la antigua Grecia. Junto con este concepto, surge otro llamado aretè, que en esencia es el ideal de hombre en la época y que abarcaba a la persona griega en cuanto a su calidad de individuo, su clase y porúltimo, sus virtudes. En el convergen la excelencia, pensada como el mas hermoso (kalós), el ideal de ser bueno (agazós), el mejor (aristòs), el combatiente noble, y el de mayor grandeza esto en base a lo no corpóreo (megalopsychos).

La paideia arcaica

A través de los años hubo distintos tipos de paideias: La espartana,ateniense, la helenística y la la arcaica. Esta última será la expuesta en el presente informe y que se desarrollo entre los años VII y VI.
Si queremos hablar de paideia arcaica debemos remitirnos a 2 epopeyas que marcaron el modo de Formación de los ciudadanos griegos. La primera es la heroica de Homero y la segunda la didácticade Hesiodo. Ambas tenían características muy diferenciadas. Ahora bien, para poder comprender los procesos históricos de la época primero debemos preguntarnos:
¿Cuáles eran los principales lineamientos y diferencias entre las epopeyas? Y la pregunta principal ¿Por qué apareció la epopeya didáctica en desmedro de la heroica?
laepopeya heroica no reunía todas las características necesarias para poder verla como una forma educativa por el siguiente aspecto principal: solo se enfocaba en la élite y no en la gente común como los campesinos griegos, por eso Hesiodo creó la epopeya didáctica donde si le dedicaba muchos apartados a la gente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Paideia griega. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paideia-Griega/2123072.html

MLA

"Paideia griega" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paideia-Griega/2123072.html>.

MLA 7

"Paideia griega." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paideia-Griega/2123072.html>.

CHICAGO

"Paideia griega." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paideia-Griega/2123072.html.