Paideia griega

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Introducción

La paideia

La paideia, término surgido en la Grecia de los siglos VIII y VI a. de C, es una palabra muy difícil de abordar por su naturaleza polisémica. Aun que si queremos acércanos a su definición podemos hablar de que esta se centraba en los elementos principales formativos de un individuo que lo adecuarían a ser un hombre de bien que cumpliera con sus deberes.
A grandesrasgos este término apunta al modo o sistema de educación en la antigua Grecia. Junto con este concepto, surge otro llamado aretè, que en esencia es el ideal de hombre en la época y que abarcaba a la persona griega en cuanto a su calidad de individuo, su clase y por último, sus virtudes. En el convergen la excelencia, pensada como el mas hermoso (kalós), el ideal de ser bueno (agazós), el mejor(aristòs), el combatiente noble, y el de mayor grandeza esto en base a lo no corpóreo (megalopsychos).

La paideia arcaica

A través de los años hubo distintos tipos de paideias: La espartana, ateniense, la helenística y la la arcaica. Esta última será la expuesta en el presente informe y que se desarrollo entre los años VII y VI.
Si queremos hablar de paideia arcaica debemos remitirnos a 2epopeyas que marcaron el modo de Formación de los ciudadanos griegos. La primera es la heroica de Homero y la segunda la didáctica de Hesiodo. Ambas tenían características muy diferenciadas. Ahora bien, para poder comprender los procesos históricos de la época primero debemos preguntarnos:
¿Cuáles eran los principales lineamientos y diferencias entre las epopeyas? Y la pregunta principal ¿Por quéapareció la epopeya didáctica en desmedro de la heroica?
la epopeya heroica no reunía todas las características necesarias para poder verla como una forma educativa por el siguiente aspecto principal: solo se enfocaba en la élite y no en la gente común como los campesinos griegos, por eso Hesiodo creó la epopeya didáctica donde si le dedicaba muchos apartados a la gente corriente.

DesarrolloEn la Iliada y la odisea homero uso mucho el concepto de aretè no solo para designar la excelencia de los humanos si no también de los dioses, como el valor, sus poderes y la fuerza de los mismos. El hombre común, en cambio, no tiene aretè. Cabe destacar que la noción del honor (relacionado íntimamente con la aretè) planteada por homero obedecía al reconocimiento de la sociedad a la que unopertenecía. Osea, el héroe de la época media su aretè por la opinión que merece a sus semejantes. por eso estos se prodigaban por la obtención de la mayor honra posible
El problema estaba en que homero en la mayoría de sus obras designaba el aretè como la fuerza y la destreza de los guerreros y luchadores pero donde quedaba la gente corriente,

Esa gente que no era ni guerrera ni luchadora. Poreso los nuevos poetas griegos buscaron una nueva y mejor definición para el concepto de aretè que también abarcara la nobleza del espíritu, la virtud y el deber, en pos de delinear al hombre ideal.

Para responder la interrogante anterior debemos recurrir a un Beocio llamado Hesiodo que transformó hacía finales del siglo VIII a. de C. La épica griega que planteaba homero entregándole un sentidoreligioso y didáctico, en sus tres obras más importantes: La teogonía, los trabajos y los días, y por último el escudo de Heracles.
Los 2 principales temas de enseñanza en esta epopeya son la creación del mundo, el conocimiento de los dioses y de sus actos y dar consejos significativos para la vida.

“En el primero momento, se fundamenta en la poesía religiosa; y en el segundo su objetivocentral lo es el desarrollo de moral práctica y de la experiencia vital.
La epopeya didáctica nos presenta como la más notable diferencia con la epopeya épica, el no ser el agradar y generar sentidas emociones como en la épica, sino, el enseñar a los hombres. Objetivo de orden pragmático y no ideal. El poeta de la epopeya didáctica, argumenta del presente, no del pasado, expresando directa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paideia griega
  • Paideia griega
  • Paideia griega nobleza y areté
  • Cristianismo primitivo y paideia griega”
  • Paideia griega
  • Paideia Griega
  • Paideia griega
  • Paideia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS