Paideia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO UNIVERSITARIO PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ
SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA
EDUCACIÓN MENCIÓN IDIOMAS EXTRANJEROS

PARADIGMAS DE LA PAIDEIA GRIEGA

INTEGRANTES:
Gámez Manuel
Peña Daniela
Romero Kevin
Useche Nathaly

DICIEMBRE DE 2011
ÍNDICE

Introducción 1
EDUCACIÓN HOMÉRICA 2
El Ideal Caballeresco 2
La Ética Homérica 3
La Moral Homérica 4
EDUCACIÓNATENIENSE 10
Las Instituciones Griegas. 11
Las Instituciones Educativas 13
Las Etapas En La Educación. 14
Los Sofistas Como Educadores 16
EDUCACIÓN ESPARTANA 18
Época Arcaica 19
La Agogé 19
Desde El Nacimiento Hasta Los Siete Años 21
Desde Los Siete Hasta Los Veinte Años 22
EDUCACIÓN HELÉNICA 25
Academia Antigua 25
Academia Media 26
Academia Nueva 26
Escuela Peripatética 26
EscuelaDel Escepticismo 26
Escuela Del Epicureísmo 27
Escuela Del Estoicismo 27
Cultura Helenística 28
El Sabio Y La Ciencia 28
Algunas Deficiencias 30
Biología Y Medicina 31
Decadencia 31
Conclusión 33
Referencias Bibliográficas 34


INTRODUCCIÓN
El estudio de instituciones, normativas y formas de organización de la educación, es decir, de cómo cada sociedad o Estado ha abordado lainstrucción de los súbditos para fines concretos, es ilustrativo acerca de las estrechas relaciones que guardan una moral más o menos promovida oficialmente, un régimen político y un modo de plantearse la educación. Así, ética o moral, política y educación son tres elementos que se relacionan y definen un contenido histórico determinado, una época o período. La historia, en lo que se refiere a los contenidosque la constituyen, a las formas concretas que va adoptando, muestra que la educación posee innegables elementos políticos y morales. A cada estructuración concreta corresponde morales y pedagogía concretas. Es más, incluso el hecho de ver o no la necesidad de un saber pedagógico diferenciado ya es histórico y constatamos que no siempre ha ocurrido así. En teóricos como Platón, la educación formaparte de la política en la obra República y en el caso de Aristóteles, por ejemplo, tampoco se escinde claramente lo educativo de la política, ambos tratados en su obra Política. 

Parece que su utilidad era grande en la administración y necesidades organizativas y económicas de los antiguos reinos-ciudades. Fundamentalmente, la escritura era un instrumento del poder que era controlado por ypara el poder. Pronto se grabaron las leyes y regulaciones, así como acuerdos comerciales o tratados de paz. Demostró una utilísima eficacia y seguramente contribuyó a afianzar a los distintos gobernantes o regímenes políticos, siempre de corte aristocrático, guerrero y autoritario. Así, enseñar a escribir era una actividad estrechamente vinculada con la política oficial y se organizó primitivamentepara ello.  
EDUCACIÓN HOMÉRICA
En la educación homérica, señala el historiador Marrou en su excelente obra sobre La Educación En La Antigüedad, que había un doble factor. Por un lado se inculcaba una técnica, entendiendo esto como iniciación en un estilo de vida. Y por otro lado, se inculcaba un ideal o una moral que apuntaba a algo por realizar, a un cierto ideal de existencia.
EL IDEALCABALLERESCO
En este segundo aspecto, Marrou desarrolla el ideal caballeresco homérico que, en la medida en que Homero siempre estuve presente en la educación antigua como textos canónicos en la enseñanza, pervivió todo el tiempo. Homero fue, según Platón, el educador de toda Grecia, cosa que ya había hecho notar Jenófanes en el siglo VI a. C. Aunque el predominio de la obra de Homero pudojustificarse en algunos momentos por su valor estético, en realidad había más motivos subyacentes.

LA ÉTICA HOMÉRICA
La ética homérica, pues, responde a una sociedad o grupo social concreto. Se compone de sabiduría práctica del tipo oriental (la misma de los libros sapienciales del Antiguo Testamento), una moral heroica del honor que se basa en el amor a la gloria. Resulta interesante la...
tracking img