Paideia

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Paideia
En la Grecia, Paideia era la educación o formación, curriculum, plan de estudios, la base de educación que dotaba a los varones de un carácter verdaderamente humano, que llevaban los niñosdesde pequeños como formación, hasta llegar a cierta edad.
Isócrates, fue el primero en configurar la Paideia como un humanismo cívico integral.
Dentro de la Paideia, los elementos que seenseñaban, eran: la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía. Dentro de lo que es la Paideia, también es útil mencionar, el cargo que llevaban quienes impartían ciertasenseñanzas; por decir, el pedagogo, era quien llevaba y recogía al niño de la escuela, era quien estaba con él en este transcurso, y de quien también aprendía ciertos valores, el didaskalos, quien seencargaba de la educación primaria, el grammatistes, de la educación media.
También dentro de la Paideia podemos encontrar el ideal de Kalokagathía, en el que se decía, no había separación entrelo bello, lo bueno y la verdad, ya que para los griegos, era muy importante tener un cuerpo sano, debían hacer siempre lo bueno y conocer la verdad.
Platón, también nos dice que el conocimiento noes un proceso de enseñanza aprendizaje, sino que existe un mundo, llamado el Topo Hiperhuranus, el cual es el mundo de las ideas, y todas las (almas) psyje, se encuentran ahí, por así decirlonutriéndose de conocimiento, y de pronto caen en el somma (cuerpo).
Para Platón lo verdadero, no está en este mundo, sino lo que vemos en este mundo, solo es una copia de lo que se encuentra en el mundo delas ideas, lo cual es lo verdadero, y este proceso de copia, el lo llama mimesis.
En cambio Aristóteles, que para él lo importante es este mundo, y para el no hay un mundo de ideas, ya que lo queaquí existe es una conjunción de hylé (eidos) y materia (forma). Para él todo lo que existe en la naturaleza tiene un fin, y en la materia, ya está constituida la finalidad. La finalidad para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • La paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS