Paideia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Paideai” Werner Jeager

Biografía de Werner Wilhelm Jeager
Werner Wilhelm Jeager nació en 1881 en Lobberich, Alemania. Estudió en su ciudad natal y en el Gymnasium Thomaeum de Kempen; luego pasó a la Universidad de Marburgo. Se doctoró en la Universidad Humboldt de Berlín en 1911 con una tesis sobre la Metafísica de Aristóteles en Berlín en 1913, fue discípulo allí del profesor Ulrich vonWilamowitz-Moellendorff (1914).
Con veintiséis años asumió una cátedra en la Universidad de Basilea. En 1921 volvió a la Universidad de Berlín para ocupar la cátedra de Wilamowitz y allí fue rector por un tiempo.
Por entonces sus obras sobre Aristóteles, sus artículos en la revista por él fundada en 1925, Die Antike, y su edición de la obra de uno de los padres de la Iglesia Capadocia Griega,Gregorio de Nisa o Niseno (Gregorii Nysseni Opera, 1921-1922), le habían hecho ya famoso, aunque es sobre todo conocido por su monumental Paideia: los ideales de la cultura griega (1933, 1943–4), donde examina el desarrollo educativo, intelectual y espiritual de los griegos. Comenzó esta obra en Alemania y la terminó en Estados Unidos, hacia donde se vio forzado a emigrar en 1934 al ser hostilizado porel régimen nazi (se había casado con una mujer judía); enseñó en California, y después en la Universidad de Chicago (1936–1939) y en la de Harvard (1939–1958), ejerciendo una fuerte influencia sobre los filólogos John H. Finley y Gilbert Highet. Los libros I y II fueron editados en alemán en 1933 y tuvieron una segunda edición en 1936; la primera en español fue en 1942; el libro III fue editadoen español desde el original en alemán inédito en 1944 y el IV en las mismas circunstancias en 1945; la primera edición en un único volumen fue en 1957 y la segunda en 1962.

Estructura del libro

Paideia (en griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") era, para los antiguos griegos, la base de educación que le daba a los varones un carácter verdaderamente humano.Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, lasmatemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.
El ideal de paideia estaba dado por la estructura específica de la polis griega, en que una casta relativamente reducida de ciudadanos, exentos de las necesidades manuales con la excepción de la guerra, dedicaban su vida a la participación en los asuntos cívicos.Comentarios de la obra

La cultura música y gimnastica de los “guardianes” era la paideia de la antigua Grecia. Su fin era producir la euritmia (con esta palabra se refiere a moverse de modo armonioso, buscando la belleza) y la armonía del alma. Jeager habla de cuatro virtudes; la valentía, la piedad, el dominio de si y la justicia.
Jeager habla de una meta, y que debemos esforzarnos paraalcanzar, esa meta es la idea del bien. (Concepto que trata durante todo el libro). Con la idea del bien se refiere a la unidad de lo bueno, es aquello por medio de lo cual todo lo bueno es aprovechoso y saludable. La gente más culta dice que el bien supremo es la sabiduría y la razón, pero cuando se les pregunta qué tipo de conocimiento hace referencia, contestan al conocimiento del bien. En larepública, Platón, le da al “bien” un rango más alto. Lo considera como lo “Supremo”. Platón, deduce tres de sus características: La belleza, la simetría y la verdad. Intenta decidir, cuál de las dos cosas, la razón o la verdad, se acerca más al bien.
Platon dice que hay dos mundo; el visible y el inteligible. El mundo que percibimos por los sentidos los llamamos visible, y al mundo de las ideas lo...
tracking img