Paideia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario sobre Paideia

Educación infantil



PAIDEIA



A través del proyecto Paideia, los profesores implicados en el mismo, pretenden poner en marcha un nuevo modelo de enseñanzalibre de contaminaciones políticas e ideológicas que suelen impregnar al resto de instituciones escolares. De esta forma, crean una sociedad paralela dónde los niños no solo aprenderán nociones sobrematemáticas, lengua, o geometría, sino, una forma de vivir, libre de las asfixiantes pautas sociales.

Esta iniciativa sería un excelente objeto de estudio “weberiano”, pues permite observar laformación de lazos sociales o afectivos, partiendo de un modelo interaccionista, casi carente de mediadores sociales.

En todo el proyecto se respira el hálito de los paradigmas de Marx y Weber, asícomo de otras voces críticas; si bien es del primero del que podemos hallar más referencias. De esta forma se consideran que los problemas de la educación son de índole política e ideológica, dosaspectos que Marx situaba en la cúspide de su pirámide. En su lugar se propone un sistema que permita una visión crítica de la sociedad para modificarla. En este sistema queda abolido el principio deautoridad y los niños tienen total libertad de elección, expresión y desplazamiento. Así, los profesores/ as, tienen un nimio protagonismo y son los propios niños quienes comparten y transmiten susconocimientos. Poniendo de relieve uno de los problemas que atenazaban a Weber, los niños son tratados como seres particulares. Ellos son libres para escoger aquellas materias en las que quieren serinstruidos y los grupos de los que quieren formar parte, en los que la edad no se establece como un principio excluyente. Así no hay ninguna característica, ajena a las relaciones surgidas de la convivencia,que defina a las distintas asociaciones, es decir, no se adquirirá una conciencia de clases.

Haciendo referencia a las voces feministas, se lleva a cabo una coeducación en la que tiene lugar la...
tracking img