Paideia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Primero
I- Nobleza y Arete

1. Diferencia entre educación y formación:

La educación es una función natural y universal de la comunidad humana. Su contenido es en todos los pueblos aproximadamente el mismo y es, al mismo tiempo, moral y práctico.
Reviste en parte la forma de mandamientos, tales como: honra a tu padre y a tu madre, honra a los dioses, respeta a los extranjeros; setrata de consejos o reglas externas que ayuden en la convivencia comunitaria; o también la transmisión de un saber profesional, habilidades, que en su conjunto los griegos llamaron techné. El rico tesoro de la sabiduría popular, mezclado con primitivas reglas de conducta y preceptos de prudencia arraigados en supersticiones populares, todo esto llegó a la luz de un escrito en la persona de Hesíodo.Hasta ese momento todo era tradición oral.
De la educación, en este sentido, se distingue la formación del hombre, mediante la creación de un tipo ideal íntimamente coherente y claramente determinado. La educación no es posible sin que se ofrezca al espíritu una imagen del hombre tal como debe ser. Lo fundamental en ella es la belleza, en el sentido normativo de la imagen, imagen anhelada, delideal.
Cuando hablamos de educación y formación o cultura, queremos significar el hombre integro en su conducta y comportamiento externo y en su apostura interna. Pero no nacen del azar, sino que son producto de una disciplina consciente.
Platón la comparó con el adiestramiento de los perros de raza noble. Esta formación al principio estaba reservada a una pequeña clase social, a la de losnobles. Pero luego paso a ser patrimonio universal y norma para todos.
Es un hecho que toda cultura surge de la diferenciación de las clases sociales, la cual se origina, a su vez, en la diferencia de valor espiritual y corporal de los individuos.
La historia de la formación griega comienza en el mundo aristocrático de la Grecia primitiva, con el nacimiento de un ideal definido de hombresuperior, al cual aspira la selección de la raza. Puesto que la más antigua tradición escrita nos muestra una cultura aristocrática que se levanta sobre la masa popular, es preciso que la consideración histórica comience allí. Toda cultura posterior, por muy alto que se levante, y aunque cambie su contenido, conserva claro el sello del origen. La educación no es otra cosa que la formaciónaristocrática, progresivamente espiritualizada de una nación.

2. Conceptos de educación

Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea.
http://www.definicionabc.com/general/educacion.php


La Educación (del latín educere "guiar, conducir" oeducare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes....
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n

Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollointelectual y ético de una persona...
http://www.wordreference.com/definicion/educaci%C3%B3n

(Del lat. educatio, -onis); La educación es el proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y seprolonga a lo largo de toda la existencia humana...
http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/NE_educacion.htm

Por ello podemos decir que la educación es un proceso que consiste en fomentar el desarrollo de todas las disposiciones del hombre, intelectuales, morales, éticas que, en cierto modo, son innatas. Este proceso se inicia en la familia la cual constituye el vínculo primario de la...
tracking img