Paidella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELIGRO DE 8 HORAS DE BUENA ESCUELA
(FRATOTONUCCI)

1. Derecho a la educación:
Se encuentra dentro de los 38 derechos humanos existentes. Se define como el derecho a una educación primaria y secundaria gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas. Este derecho obliga a eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo. Por tanto en esta viñeta si se encuentra elderecho a la educación, ya que podemos observar niños y niñas sin discriminación alguna, es decir, no hay segregación en esta escuela.

2. Escuela democrática:

Para que una escuela pueda ser considerada democrática debe cumplir las siguientes características:
* Deben ser comunidades promovidas por los profesores, mostrándose comprometidos con la sociedad para sí entender lasnecesidades de sus alumnos.
* Todo el mundo tiene derecho a participar en la toma de decisiones y de manera equitativa, todos con el mismo porcentaje de participación.
* La escuela debe integrar todo el capital cultural del entorno para así mostrarle a al alumnado la realidad.
* La diversidad es vista como una fuente de riqueza.
* Hay que tener fe en las capacidades personales y colectivaspara crear motivación.
* Tiene que haber una libre circulación de ideas, para crear persones auto gestionadas.
* Debe formar ciudadanos críticos dándole un papel activo al alumnado en su proceso de aprendizaje, pudiendo ver estos las distintas opiniones y puntos de vista y gracias a estas diversas ideas poder expresar las suyas.
* El currículo debe ser democrático incluyendo lospensamientos de todas las personas.
* En estas escuelas se promueve un aprendizaje relevante, que sirva para la vida cotidiana. Aprender a aprender.
* Permitir a los alumnos y alumnas acceder a diversos materiales de aprendizaje incluyendo el apoyo de otros compañeros.
* El alumnado aprende del profesor y viceversa, la enseña es bidireccional.
* Los alumnos y alumnas se agrupan porintereses.
* Existe una evaluación continua y una autoevaluación, con ello se observan los distintos problemas del alumnado, las actitudes internas, intereses y necesidades intelectuales, afectivas y sociales.
* Existe la coeducación, siendo la mujer igual que el hombre.
* Se trabaja de forma interdisciplinar y globalizada.
* Se realizan problemas en el que no se separa la teoría de lapráctica.

En la viñeta, aunque se ven individuos que se asemejan a personas adultas, la figura del profesor no se muestra como en una escuela democrática, ya que este no atiende a las necesidades de los alumnos y alumnas, sino que se encuentra desplazado al final de la cinta. Tampoco vemos la participación de personas externas como padres y madres, porque solo hay una figura adulta heimaginamos que es el profesor. El alumnado no tiene derecho a participar a la toma de decisiones, ya que no son libres de elegir las actividades que quieren realizar, porque son llevados por una cinta de manera obligatoria. O dicho de otra manera la persona no elige el que, el cómo, el cuándo y el donde quiere trabajar. Aun existiendo auto diversidad, no existe cooperación, ya que no aprenden unos niñosde otros, sino que se encuentran uno detrás de otro aprendiendo individualmente, por lo que no hay un aprendizaje bidireccional. En cuanto a la fe y las capacidades de cada persona no la vemos reflejada en la viñeta, porque como hemos dicho anteriormente cada niño trabaja de manera individual sin un apoyo que posibilite resolver sus problemas, es decir, no se agrupan ni por edad, ni por intereses,ni por sexo. Aunque hay diversidad de actividades, n o existen diversidad de fuentes de información o puntos de vista, en la viñeta solo se refleja una opinión, la de la biblioteca. Pero ni se ve gente externa al centro, ni internet, ni una figura del profesor. Por lo que no se forman ciudadanos y ciudadanas críticos/as para poder comparar diversas informaciones y crear la suya propia. En cuanto...
tracking img