Paidos

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Ficha Bibliografica

Taylor, S.J y Bodgan, R (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación
México, Paidós, Pag 15-27.

Según Bruyn:1966; Deutscher,1973 en metodología nosencontramos con dos perspectivas teóricas:
El positivismo: asociado a los teóricos August Comte (1896) y Emile Durkeim (1938) quienes buscan los hechos o causas de los fenómenos independientemente de losestados del individuo, y afirman que el científico social debe tratar los hechos o fenómenos como “cosas”.
Fenomenológica: Busca entender los fenómenos sociales desde el interior del actor, desdela propia perspectiva de quien experimenta el mundo.

Las dos perspectivas antes mencionadas abordan distintos tipos de problemas así como también buscan respuestas diferentes, es así como elpositivismo busca las causas mediante métodos como: el cuestionario, inventario y estudios demógraficos, la Fenomenología busca la comprensión a través de la observación participante, la entrevista enprofundidad, los primeros pueden ser analizados como estadísiticamente, los segundos generan datos descriptivos.

Un poco de historia de la metodología cualitativa.

La entrevista, la observacióndescriptiva y otros métodos cualitativos, se pueden encontrar en la historia antigua, pero se le reconoce aplicada a la Investigación Social en el siglo XIX Y XX.
Se considera que Suicide de Durkheim esla primera obra científica de sociología, entregando un modelo de investigación a socologos de varias generaciones.
Los métodos cualitativos fueron ocupados en sociología, y se divulgaron en primerainstancia en la Escuela de Chicago, en donde se produjeron estudios de observación participante, historias de vida y estudio de analisis de documentos personales.
Lo anterior hasta principios de 1950en que en donde la metodología cualitativo perdió realce y la metodología cuantitativa a través de grandes teoría como por ejemplo Parsons emerge con real fuerza.
Las principales características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paid
  • Importancia Del Estado En La Economia De Un Paid
  • Inforacion del colegi paidos
  • Paido psicologo
  • Letra de paid in full y i want out
  • Parra y saiz-ed. paidós – cap 2
  • Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. barcelona: paidós.
  • Ficha clinica paido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS