Paileria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radiación es el proceso a través del cual la energía es transferida de un punto a otro en ausencia de un medio. La mayor fuente de radiación en la Tierra es el Sol. La energía radiante del Sol provoca movimientos atmosféricos que pueden propiciar algunos fenómenos físicos como la precipitación.

La radiación emitida por el Sol varía en su longitud de onda desde 10 -14 hasta 1010metros. Elintervalo completo que comprende todas las longitudes de onda se conoce como el espectro electromagnético. Las ondas de menor longitud son comparables con los núcleos atómicos, mientras que las ondas con una longitud mayor pueden alcanzar longitudes de hasta un décimo de la longitud entre la Tierra y el Sol. La radiación con longitudes de onda (λ) menores a ≈300 nm a ≈4000 nm se considera comoradiación de onda corta, y la radiación con longitudes de onda de ≈4000 nm a ≈50 µm se considera como radiación de onda larga. La radiación visible tiene longitudes de onda entre ≈400 nm a ≈700 nm. La radiación de onda larga se origina principalmente de la superficie de la Tierra o en la atmósfera y se conoce como radiación terrestre. La radiación de onda corta es originada principalmente por el Sol.El Sol es una fuente puntual de luz de 1.4 x 106 km, localizada a 1.5 x 108 km de la superficie de la Tierra. La intensidad total de la luz del Sol fuera de la atmósfera de la Tierra está caracterizada por la constante solar, definida como la cantidad total de luz recibida por unidad de área normal a la dirección de propagación con un valor medio de 1368 W/m2. En la superficie de la tierra en undía claro al mediodía, la radiación directa es de aproximadamente 1000 W/m2. La disponibilidad de la energía está afectada por la latitud, altitud, estación del año y la hora del día, sin embargo, las nubes y otras condiciones meteorológicas son los factores más influyentes en la radiación que alcanza la superficie.

Cuando la radiación del sol pasa a través de la atmósfera de la tierra, semodifica tanto en intensidad como en su distribución espectral debido a la dispersión y absorción por los gases y partículas presentes. En la atmósfera el oxígeno y el nitrógeno moleculares son capaces de absorber la luz con una λ de hasta 300 nm. De esta manera solo la luz con una λ >300 nm alcanza la tropósfera. La región del espectro alrededor de los 300 nm, que corresponde a la luz ultravioleta(UV), es fundamental para la química troposférica, en esta región las especies como el ozono y los aldehídos fotolizan para producir átomos y radicales libres, ambos críticos para la química de la atmósfera. La región de la luz ultravioleta (UV) se divide frecuentemente en la región de UV-A que va desde 315 a 400 nm, la UV-B que va desde 280 a 315 nm y la UV-C que va de 200 a 280 nm.

La químicade la atmósfera está dominada por procesos fotoquímicos, tanto en ambientes limpios como en ambientes contaminados. Estos procesos son responsables de la producción del radical OH y de la mayor parte de los contaminantes secundarios, como el ozono. La interacción de los gases y partículas con la radiación infrarroja juega un papel central en el clima del planeta. La medición de la radiacióndentro del sistema tierra-atmósfera se puede realizar midiendo la radiación proveniente de todas las direcciones (radiación global), el componente de la radiación que proviene directamente del objeto radiante (radiación directa), o el componente de la radiación que ha sido dispersado o reflejado difusamente (radiación difusa).

Es decir, la radiación solar global es el flujo total de radiación solarrecibida desde el disco solar, más la radiación difusa que ha sido dispersada o reflejada. La radiación solar difusa se define como el flujo no-isotrópico de radiación solar del cielo incidente en una superficie horizontal. La radiación difusa  es mayor en un día con nubes y relativamente baja, en un día con cielo claro. La radiación total se define como la suma de la radiación de onda corta y...
tracking img