Paine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre lectura de:
Derechos del Hombre
Thomas Paine

Pag.
a) Comentario sobre el autor: 2
b) Resumen libro 3-4
c) Comentario sobre sistema político 6-8

Thomas Paine. Comentario sobre el autor.
Escritor, político, revolucionario, propagandista, ensayista, agitador, filosofo, inventor. Paine nació en Thetford (Norfolk) el 29 de enerode 1737. Emigró a Filadelfia en 1774 con cartas de recomendación de Benjamín Franklin, el representante de las colonias de Norteamérica en Gran Bretaña durante este periodo, En 1778 fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores del Congreso en la Guerra Americana cargo que ocupó hasta 1779. En el transcurso de la guerra escribió una serie de ensayos bajo el título de La crisis norteamericana,que George Washington impuso como lectura obligatoria para sus tropas. Tras el estallido de la Revolución se trasladó a Francia, en cuya Convención consiguió un escaño. En 1792 después de la publicación de la Segunda Parte de los Derechos del Hombre es procesado en Inglaterra y condenado en rebeldía por la publicación del “libelo sedicioso” Derechos del Hombre. En 1793 y debido a su oposición ala ejecución de Luis XVI fue encarcelado por Robespierre. Falleció el 8 de junio de 1809 en Nueva York.
Fue uno de los autores más leídos de su tiempo, principalmente por sus obras:
* “El sentido común”, folleto publicado el 1 de enero de 1776 durante la revolución americana, en el que con un estilo muy directo y llano, no basado en principios legales, defiende la causa independentista y lasventajas del sistema republicano sobre el monárquico, acusando a Gran Bretaña, su patria, de explotar sus riquezas.
* En 1791-92, publica en Inglaterra - y poco después en Francia- "Los Derechos del Hombre", obra con la que se erige en el más ardiente propagandista de la Revolución francesa y donde mejor queda reflejado su pensamiento político. Concebida inicialmente como respuesta al violentoataque lanzado por el muy reaccionario Edmund Burke contra la Revolución en sus “Reflexiones sobre la Revolución en Francia”, la obra se amplía con una segunda parte hasta componer una teoría de gobierno. Obra revolucionaria calificada por Cole como “La Biblia de los pobres”. A partir de su defensa de la Revolución, Thomas Paine va montando un ataque devastador contra el sistema inglés de laépoca, desde la Corte y la Monarquía hasta el régimen fiscal y el Parlamento de los “burgos podridos”.
"Paine", escribe Michelet en su "Historia de la Revolución Francesa", "tenía nada menos que tres patrias: Inglaterra, América y Francia; pero en realidad sólo tenía una, los derechos humanos, la justicia".
Destaca como uno de los mayores propagandistas y agitadores en pro de la libertad y de laredistribución de la riqueza.

Thomas Paine. Derechos del hombre. Resumen del libro.
El libro de Paine se estructura en dos partes, una Primera Parte titulada: “En respuesta al ataque realizado por Mr. Burke contra la Revolución francesa”, y que está dedicada a George Washington, Presidente de los Estados Unidos de América. Una Parte Segunda titulada: “Que combina el principio y la práctica”, endonde se aparta de la polémica con Burke, hasta el punto de que apenas si hay referencias expresas a las Reflexiones; el texto de esta segunda parte corresponde a una exposición de ideas de gobierno del propio Paine y destaca por su innovador programa de reformas sociales.

Primera parte.
Después de llamar al rey de Inglaterra personaje débil y demente en el Prefacio a la edición francesa yacusar a Burke de sembrar la semilla de una nueva enemistad entre Francia e Inglaterra en el Prefacio de la edición inglesa, tiene lugar el primer gran ataque de Paine a Burke, con el que se inicia el libro, y que viene motivado por la defensa que éste hace de la inmutabilidad de los derechos adquiridos, y en concreto de algunas cláusulas de leyes del Parlamento de hace 100 años donde se dicen...
tracking img