Pais de mentiras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Entrega de Reporte de Novela.
(Segunda Parte)

Seminario de Ética.
Chávez Juárez Dorian.
Grupo: IC
Prof. Bernabé Jarquin Lara
Oaxaca de Juárez, a 1 de Octubre del 2009.
Ficciones para exportar – Engaños para consumo interno.
Introducción.
País de mentiras, novela escrita por Sara Sefchovich; más que una novela es una forma muy artística de relatar las carenciasque como sociedad tenemos. Relata de una forma un tanto cruda, la realidad que a muchos nos cuesta aceptar y que bueno o malo o de manera positiva o negativa, somos parte de este gran problema.
Analizando varios tipos de entorno, la novela trata de cubrir todos los aspectos en donde nosotros como mexicanos tenemos graves problemas por un motivo en común; la manera tan diferente de pensar de cadauno como parte de la sociedad.
Para su mejor análisis, la obra completa se dividió en tres partes para su comprensión. En esta parte, donde se analizo ficciones para exportar y engaños para consumo interno; el lector podrá darse cuenta que, para poder resolver los mínimos problemas que se viven a nuestro alrededor actualmente, es preciso un cambio de actitudes radicales no solo de uno mismo,sino de la gente en conjunto para ver los resultados y la vida que tanto hemos anhelado sentir por mucho tiempo.
Muchas veces vemos al gobierno como el responsable de todo el deterioro y de todos los problemas que ha sufrido la sociedad y que creemos, no tienen solución, pero este libro nos pone a pensar sobre todo lo que cada uno de nosotros tendría que hacer para que el cambio que tanto deseamosver, pueda hacerse realidad.
Un buen trabajo por parte de esta obra pues a mi parecer, cumple con su propósito de informar de alguna manera, todo lo mal que esta nuestra sociedad y una posible solución, si es que el lector tiene el suficiente criterio para asumir la responsabilidad que le toque como parte fundamental de el problema.

Objetivos: Generales y Específicos.
El propósito de estos dossubtemas de la novela en general, es la de concientizar al lector de los graves problemas que como parte de la sociedad estamos sufriendo. Los problemas que actualmente hacen estragos dentro de la vida en sociedad hoy no fueron originados en tiempos recientes, de hecho parte de los problemas que vivimos ahora son el reflejo del sentimiento reprimido de muchas personas que durante años, tuvieron unaforma muy diferente de pensar y que ahora se manifiestan no de la mejor manera.
El comportamiento que una persona puede tener en todos los ámbitos de su vida llega a afectar a toda una comunidad entera si no se tiene la suficiente tolerancia y es por eso que se originan los problemas. Las personas actualmente vivimos rodeadas de problemas que no solo tienen que ver con nuestro alrededor a simplevista, en mas, las diferencias de opinión hacen que nuestro alrededor físico, como lo es nuestro medio ambiente, se valla deteriorando cada vez mas y nos es sino hasta ahora cuando las cosas están al borde del colapso, que buscamos una solución rápida pero que igual buscamos, no poner de nuestra parte. Es como un círculo vicioso que alimentamos con quejas pero que no somos capaces de vaciar porfalta de ganas y falta de una verdadera toma de conciencia.
Específicamente, el tema de Ficciones para exportación; nos habla de cómo por nuestra falta de conciencia hemos llegado a afectar el entorno físico en el que vivimos.
Como su nombre lo dice, País de Mentiras relata también los esfuerzos del gobierno, de tapar los problemas de los que vive la población inventando información osimplemente evadiendo los temas escabrosos a los que se enfrenta. Al parecer, comenta el autor de la obra, basándose en el poder que tiene el estado se aprovecha para sacar ventaja de los problemas que, en conjunto con la sociedad (que es la que mas sale afectada) han retroalimentado a lo largo de decenas de años.
Daños al medio ambiente, violaciones a los derechos humanos, creación de información falsa,...
tracking img