Pais de portugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Campus: Cardenal Cisneros Diplomatura: Maestro: Lengua Extranjera Año Académico: 2009/2010 Profesora: Raquel Vélez Fecha: 30 – Abril – 2010

ÍNDICE

Página

Justificación del trabajo Introducción: situación de Portugal Evolución histórica de la Educación en Portugal Legislación de Portugal Estructura curricular de la enseñanza obligatoria enPortugal Valores y Principios del Currículum Competencias básicas Objetivos Contenidos Metodología Evaluación Formación del Profesorado Valoración del sistema educativo portugués Comparación de los sistemas educativos Autoevaluación del trabajo Bibliografía y otros recursos bibliográficos Anexo

3 4 8 11 13 21 22 23 28 55 57 61 65 70 71 72 73

Educación en la Europa Comunitaria – Trabajo del país:Portugal

Pág. 2

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Como alumnos de Lengua extranjera cursando la asignatura de Europa Comunitaria, tenemos que realizar un trabajo sobre un país de la Unión Europea. Hemos elegido Portugal por ser cercano a España y porque una de las componentes del grupo lo conoce bastante bien puesto que ha estudiado un año allí como estudiante Erasmus.

Además, hace algúntiempo, algunos componentes del grupo tuvimos el privilegio de conocer algunas de sus ciudades durante nuestras vacaciones como Porto u Oporto, visitamos algunos de sus monumentos y comimos platos típicos como el bacalao y la “francesinha”.

En primer lugar, vamos a hacer una introducción del país en la que hablaremos de forma general de su situación geográfica, población, idioma o lengua, clima ytambién un repaso de los aspectos históricos y políticos más importantes junto a un análisis de su economía para finalizar hablando de su cultura y fiestas populares.

Más adelante, veremos como ha ido evolucionando el Sistema educativo de Portugal a través de la legislación y situación política del país y analizaremos el currículo a partir de: Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación.Además, hablaremos de la importancia de la Formación del profesorado en Portugal y de cómo se desarrolla en el Sistema educativo portugués.

Educación en la Europa Comunitaria – Trabajo del país: Portugal

Pág. 3

INTRODUCCIÓN: SITUACIÓN DE PORTUGAL

Portugal, es un país soberano miembro de la Unión Europea desde 1986, este hecho para Portugal supuso “voltar a Europa” (volver a Europa).

Sucapital es Lisboa y está formado por un amplio territorio continental (91.951 km²) que está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira. Lisboa Portugal tiene dos lenguas oficiales: el portugués y el mirandés. El portugués es lalengua oficial más hablada dentro del territorio. Esta lengua es muy rica en dialectos, cada uno con su particularidad. El “Mirandês”, por otro lado, es lengua oficial desde 1999 y es hablada sobre todo en la zona de “Miranda do Douro” (de donde es originario), ”Vimioso”, y en la zona de “Trás-os-Montes”, en el nordeste de Portugal .

Hay que resaltar que debido a la cercanía que este país tiene conEspaña, en ciertas zonas españolas todavía se habla el “português oliventino” o portugués de Olivenza que es un subdialecto del portugués “alentejano 1 ” que mezcla el español y el portugués. Éste se habla en los municipios españoles de Olivenza y Táliga (Extremadura), fruto de la pertenencia, durante varios siglos (de 1297 a 1801), de dichos pueblos a Portugal. Actualmente está en vías deextinción aunque existe una asociación española “Associação Além-Guadiana” que está intentando mantener la tradición para evitar que se pierda.

Portugal, es un país desarrollado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro fundador de la Eurozona, la OCDE, la OTAN y la

1

“Alentejo” es la zona portuguesa más cercana a Extremadura.

Educación en la Europa Comunitaria –...
tracking img