Pais portatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion

“País Portátil”
Adriano González León.
Personajes principales y sus características Psicológicas.




Caracas, Marzo de 2011.

Introducción.

En elsiguiente trabajo se dará a conocer Los personajes principales y sus características psicológicas. País portátil se estructura mediante la interpolación de diversas voces narrativas que confluyen en la mente del protagonista, Andrés, quien, por medio de sus recuerdos, nos permite adentrarnos en los más íntimos recovecos de la familia Barazarte. La acción de la novela apenas transcurre en unas pocashoras del día y parte de la noche, cuando se nos muestra a Andrés recorriendo las calles de Caracas de este a oeste, tratando de llegar a tiempo para cumplir la misión que le ha encomendado el grupo disidente al que pertenece. Mientras va de un lado a otro, cargando un maletín en el que se metaforizan las esperanzas de todo un país, lleno de dudas, de miedo, de excitación, de sentimientosencontrados, los fantasmas de los Barazarte, van llenando su mente, atacándolo con sus hazañas, con sus fracasos, con su rabia, con su decadencia. Los personajes de esta historia están relacionados con la vida cotidiana ya que día a día vemos o conocemos personas con las características a desarrollar en el siguiente trabajo.

Personajes.

Andrés: Su vida se consume en una cadena de fracasos. Su abuelole forzó a cruzar la oscura finca para arrancarle el miedo y hacerle un hombre, este miedo es el rasgo más destacado en su carácter, heredado de su padre Nicolasito. Después de una infancia de pobreza y estudios gratuitos bajo los salesianos, pasa años grises en el bachillerato y llega a Caracas con la timidez típica de un andino. Sus recuerdos más antiguos son de Índole traumática. Pero tambiénen su iniciación y vida de revolucionario le persigue la frustración. No sabe cumplir el primer encargo y falla en la puntualidad. Precisamente será este defecto el que hará fracasar toda la acción terrorista al final. Esto indica que es un personaje fracasado, miedoso, tímido, traumado, frustrado e impuntual. Pero a pesar de todo, es el único personaje que salva a la familia de su deteriorototal, pues voluntariamente retoma la lucha armada, pero sin aquel afán salvaje de poder que imbuía a sus antepasados, sino con una visión crítica del mundo: se permite cuestionar no sólo el desempeño de sus antiguos patriarcas, sino también los ideales mismos de la lucha que está llevando a cabo.
Bisabuelo General Epifanio Barazarte: Fue el fundador de la casa familiar, es un personaje mítico de unpasado glorioso a su vez es un personaje muy popular que lo saludan y en todas partes le dicen padrino. Este era un aprovechador de su puesto de Gobernador ya que andaba con guardaespaldas y asesinos a sueldo, también presentaba problemas de morbosidad ya que era un deshonrador de mujeres y solo se referían a sus Hazañas sexuales, en este aspecto sobrepasa la normalidad y parece un animal. Erauna persona autoritaria, cínica y desalmada. A su vez era una persona machista, manipuladora, controladora y dominante, representando las características de un Cacique Hispanoamericano.
Abuelo Salvador: Es un viejo chocho que continuamente se encuentra hablando con los compañeros de su juventud los cuales se encuentran muertos desde hace mucho, y seguidamente narra la historia de sus muertes y delrobo de las tierras. Es un reumático condenado a la mecedora, arrugado, chasqueando su boca sin dientes y perseguido por el pasado, toda su vida es una serie de frustraciones. Se deja robar las tierras familiares y no es capaz de recuperarlas. Sufre el destino de un hombre preparado para ser dueño que, cuando los tiempos han cambiado, no sabe defenderse en el nuevo mundo. Este personaje era...
tracking img