Pais Portatil

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
1. ¿Qué es una onda ?
una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.
Lamagnitud física cuya perturbación se propaga en el medio se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo . Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas:

2. Señale los elementos de una onda . grafico donde los señale

3. Clasificación de las ondas .explique cada una

Atendiendo a su naturaleza:
Ondas mecánicas: requieren unmedio material para propagarse, no se propagan en el vacío (son las que se propagan en una cuerda, en la superficie del agua, en el sonido, etc.)
Ondas electromagnéticas: no requieren un medio material para desplazarse. Se propagan en el vacío (RX, UV, IR, luz visible,...)
- Si asociamos una función de onda ð para describir formalmente una onda, según ð dependa de una, dos o tres coordenadashablaremos de una, dos o tres dimensiones.
- Otra clasificación es atendiendo a su dependencia temporal. Destacan en este sentido las denominadas ondas armónicas, que son las que tienen una dependencia armónica o sinusoidal con el tiempo, y ondas con dependencia temporales de carácter más general.
- Otra subdivisión es la de ondas transversales y longitudinales según que la perturbación consista enuna variación perpendicular o longitudinal a la dirección de propagación:
Ondas transversales: serían las electromagnéticas o las generadas en una cuerda.
Ondas longitudinales: serían el sonido y en general todas las que se propagan en medios fluidos.
- Teniendo en cuenta la dualidad onda-corpúsculo y el comportamiento simétrico de la naturaleza, puede pensarse que la materia exhiba esadualidad
De Broglie estableció que las ondas asociadas a la materia debían estar gobernadas por las mismas ecuaciones que en el caso de la luz. V=E/h y ð=h/p (p= momento lineal; E= energía de la partícula). La longitud de onda de las ondas solo será relevante para valores de p, del orden de h.

4. Propiedades generales de las ondas. Explique cada una
Reflexión Si una onda incide sobre un cuerpoque obstaculiza su propagación se refleja, esto significa que vuelve al medio en el cual se propaga.
Cierta cantidad de energía que transporta la onda es absorbida por el cuerpo sobre el cual incide, y otra parte de energía vuelve como una onda de igual frecuencia y velocidad.
Por ejemplo, cuando la luz llega a un espejo, se refleja, cambia su dirección al incidir sobre la superficie delespejo, transfiriendo al mismo medio gran parte de la energía que transporta. De igual forma el sonido puede reflejarse cuando incide sobre un obstáculo que impide su propagación. Un ejemplo característico de esta propiedad del sonido es el eco.
Refracción
La refracción se produce cuando una onda llega a una superficie que separa dos medios de propagación distintos. Una determinada cantidad deenergía se transfiere al mismo medio, pero otra parte se propaga en el otro medio, se dice que la onda se refracta.
La onda refractada mantiene su frecuencia porque es una característica de la fuente de emisión de la onda, pero varía su velocidad de propagación ya que los medios son diferentes. Al variar su velocidad de propagación entonces también varía su longitud de onda. El ángulo de desviación orefracción formado por la onda incidente y una recta perpendicular a la superficie de separación en el punto de incidencia, depende de las características de los medios de propagación. Por ejemplo, una onda luminosa que llega desde el aire sufre mayor desviación en el vidrio que en el El fenómeno de refracción también se produce con las ondas sonoras. Si la temperatura del aire varía también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pais portatil
  • El País Portátil
  • PAIS PORTATIL ANALISIS
  • Pais Portatil
  • pais portatil
  • Pais Portatil
  • Pais portatil
  • PAIS PORTATIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS