Pais vasco gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-DEMOGRAFÍA:
La comunidad autónoma del País Vasco está constituida por tres provincias,agrupando a 251 municipios:: Álava 51, cuya capital es Vitoria-Gasteiz, Guipúzcoa 88, cuya capital es San Sebastián / Donostia y Vizcaya 112 ,cuya capital es Bilbao.

-Comarcas:

Álava; Población 313.819 Hab. Vitoria; 236.477 Hab.
Vitoria, Ayala, Laguardia-Rioja Alavesa, Salvatierra, Zuya, Añanay Campezo-Montaña Alavesa
Guipúzcoa; Población 705.698 Hab. San Sebastian; 184:248Hab
Bajo Bidasoa, San Sebastián, Tolosaldea, Goyerri, Urola-Costa, Bajo Deva y Alto Deva.
Vizcaya; Población 1.152.658 Hab. Bilbao; 353.340 hab.
Gran Bilbao, Duranguesado, Lea-Artibai, Busturialdea - Urdaibai, Uribe, Las Encartaciones y Arratia-Nervión.

-CLIMA:
La zona propiamente oceánica del litoral ylos montes Vascos,con un promedio anual de 1.719mm de lluvia en Donostia-San Sebastián y una oscilación térmica de 12°C, de la zona meridional de clima mediterráneo continentalizado, con inviernos más duros y veranos más secos, situada en el centro y sur de Álava, 902mm y 15°C de oscilación térmica anual en Vitoria-Gasteiz.

-GEOGRAFIA:
El relieve del País Vasco se caracteriza por lo accidentadode su territorio, en el que predominan los valles encajados y las montañas. A grandes rasgos podríamos resumirlo como un sistema montañoso (los montes Vascos) que unen las estribaciones orientales del Pirineo por el este con la cordillera Cantábrica al oeste, dividiendo a su vez el territorio en dos vertientes: por un lado, la zona orientada hacia el litoral, y por otro, las tierras del sur,pertenecientes a la depresión del Ebro. Así pues, su configuración se podría estructurar a través de tres grandes unidades de relieve: los valles atlánticos, las montañas vascas interiores y la zona sur o depresión del Ebro.
Los valles atlánticos (Oria, Urola, Deba, Leniz, Nervión, Asa y Cadagua, entre otros) forman un paisaje de valles sinuosos por los que suelen discurrir ríos caudalosos encajadosen montañas de pendiente pronunciada pero de moderada altura.
Las montañas del interior marcan la línea de separación entre las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya con Álava, se trata de crestas calcáreas.
De este a oeste los subsistemas más importantes serían la sierra de Aralar, la sierra de Aitzkorri, la sierra de Urkilla, la sierra de Elgea, la sierra de Anboto, el macizo del Gorbea, elGanekogorta y las sierras de la Peña y Salvada, que hacen frontera con la provincia castellano-leonesa de Burgos. Al sur de las sierras de Arkamo, Gorbea (Gorbeia) y Elgea, y hasta llegar al Ebro, que marca el límite meridional de la comunidad, se extiende una zona de valles más anchos y montañas más moderadas.
La comarca conocida como la Llanada Alavesa enmarcada entre la sierra de Baldaia, al oestelos montes de Vitoria y de Iturrieta y la sierra de la Encía, al sur, la sierra de Elgea y de Urkilla, al norte. En el extremo meridional del territorio vasco se alzan las crestas calcáreas de las sierras de Toloño y de Cantabria. Se trata de La Rioja Alavesa, una comarca que presenta ya netas características mediterráneas.

-ECONOMIA:
La agricultura especialmente en Guipúzcoa y Vizcaya,donde la actividad agraria se limita al maíz, la patata (papa) y los forrajes, además de la explotación forestal. En la provincia de Álava, especialmente en la zona central y del sur, se desarrolla una agricultura mediterránea en la que destacan el olivo, la vid y diversos cultivos cerealísticos. Las patatas y el trigo encabezan la producción agraria vasca. La ganadería goza de una larga tradición acausa de la abundancia de pastizales; en primer lugar se debe mencionar el ganado bovino diversificado en tres razas (frisona, alpina y pirenaica) destinado fundamentalmente a la producción lechera; también la cabaña ovina tiene su importancia, destacando la raza conocida como latxa (cabeza y patas coloreadas de marrón y negro); finalmente va cobrando cada día mayor importancia el ganado porcino...
tracking img