PAIS

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
TRABAJO TRIMESTRAL DEL GEOGRAFIA
1)

























2) Según los indicadores se puede llegar a las siguientes conclusiones:
Con el PBI, podemos evaluar el desarrollo social de cada país. Este al ser un valor en dinero, contabiliza el total de la producción en bienes y servicios de un país en un período determinado. Además refleja la actividad delsector “formal” de la economía. Hay que tener en cuenta que dependiendo de los recursos, la superficie y la población, al haber un número elevado de PBI podrían haber situaciones ocultas de extrema desigualdad. Este PBI, da cuenta del funcionamiento de las economías y de la efectividad de las políticas aplicadas. Por lo tanto, mirando el cuadro señalado, nos podemos dar cuenta que Canadá, supera enmedida a México y en gran medida a la República del Congo. Dando a entender que los ingresos de Canadá en el 2014, superaron ampliamente a los de los demás países.
Por otro lado, es muy importante señalar el tamaño de la economía en relación a la cantidad de población: el PBI per cápita. Este trata de aproximarse a un indicador del bienestar de las sociedades. Se utiliza para disminuir losefectos de la variación de precios entre las monedas, y relaciona el PBI per cápita con los costos de vida con cada país, y poder comparar estos ingresos entre ellos. Como se ve reflejado en el cuadro, Canadá se ubica con un alto valor de ingresos sobre México y la República del Congo. Los números reflejan una amplia diferencia entre ellos, dando a entender que los ingresos en estos dos últimospaíses, son muy escasos a comparación con los de Canadá.
A continuación se puede señalar el Índice de Pobreza Humana (IPH), en el que se contemplan aspectos básicos de calidad de vida que se refieren a condiciones tan mínimas que resultan irrelevantes a la hora de analizar las llamadas sociedades de los países centrales o desarrollados.
Este IPH tiene en cuenta la longevidad (% de población que muerea los 40 años), los conocimientos (La educación medida en relación al porcentaje de adultos analfabetos) y el nivel de vida (vinculado a los sistemas de salud, el agua potable y la cantidad de niños en estado de desnutrición), siguiendo los lineamientos del Índice de Desarrollo Humano (IDH), pero orientado a la clasificación de los países pobres. Este índice paso a llamarse IPH-1, (para paísesen desarrollo), mientras que el IPH-2, mide a los países de la OCDE seleccionados, midiendo la probabilidad de morir antes de los 60 años, el porcentaje de analfabetismo ente 15 y 64 años de edad, el nivel de ingreso inferior a 40% de la mediana de cada país y el desempleo de larga duración. A partir del 2010 este fue reemplazado por el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para medir lapobreza, el cual aporta complejidad al análisis de la situación. Así podemos decir que, con casi los mismos valores de IPH, se encuentra Canadá con un bajo nivel de pobreza, dando a entender que la población en Canadá tiene un mejor nivel de vida a comparación de México y la República del Congo, los cuales tienen un porcentaje muy elevado de pobreza humana en sus respectivos países.
Ligado a esto,encontramos el Índice de Desarrollo Humano (IDH) previamente nombrado. Este es un indicador de bienestar de la población del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elaborado según el PBI, PBI per cápita, la esperanza de vida al nacer y el nivel educativo de los adultos (alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) mayores. Esconsiderado un indicador de “potencialidad”. Los valores referenciales varían entre “0” y “1”. En el cuadro podemos notar que Canadá pertenece a la categoría de los “país desarrollado de índice alto”, superando a México, el cual es considerado “País desarrollado de índice medio” y en último lugar a la República del Congo con un “índice de desarrollo bajo”.
Para finalizar, encontramos el índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISES
  • El País De Uno
  • Paises
  • paises
  • paises
  • País
  • paises
  • Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS