Paisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICARPA SALAVARRIETA.
[pic]
Heroína de la Independencia, fusilada en Bogotá, el 14 de noviembre de 1817. Policarpa Salavarrieta es, sin duda, la heroína más popular de la época del terror impuesto en la Nueva Granada a principios del siglo XIX, durante la reconquista española. No hay claridad sobre su nombre completo y preciso, como tampoco sobre la fecha y el lugar de su nacimiento. Conrelación a su nombre, existen varias fuentes: su padre la llamó Polonia al otorgar el poder de testar, y con ese mismo nombre la hizo figurar el presbítero Salvador Contreras al formalizar el testamento, el 13 de diciembre de 1802; sin embargo, su hermano Bibiano, el más cercano en afectos, compañero suyo en Santafé, la llamaba Policarpa; en su falso pasaporte, expedido en 1817, se le denominóGregoria Apolinaria; contemporáneos suyos, como el mismo Almeyda, José María Caballero, José Hilario López ó Francisco Mariano Fernández, la llamaron simplemente la Pola. No obstante, el nombre con el que es más conocida y como posteriormente se le ha denominado en todos los homenajes póstumos, es Policarpa Salavarrieta. En cuanto al lugar de nacimiento, existen diferentes versiones: algunos afirman queel lugar fue Guaduas y otros Mariquita o Bogotá. Las fechas más plausibles para su nacimiento son los años 1793, 1794 ó 1795. Si escogemos el último año, la Pola tendría 22 años cuando marchó al patíbulo. Las dudas sobre el lugar y fecha de su nacimiento, y sobre su nombre, obedecen a que no hay ningún documento que pruebe la verdad de estos datos; su partida de bautizo hasta ahora no se haencontrado.
La familia Salavarrieta Ríos se trasladó a vivir a Bogotá en 1789. Se establecieron en una casa en el barrio Santa Bárbara. En 1802 se extendió una epidemia de viruela en la capital, a causa de la cual murieron el padre, la madre y dos hermanos de Policarpa: Eduardo y María Ignacia.
En 1817, cuando se trasladó a Bogotá, ya estaba participando en algunas actividades políticas, lo quemuestra que la Pola había iniciado desde Guaduas sus labores patriotas.

Policarpa fue detenida en la casa de Andrea Ricaurte de Lozano, y reducida a un calabozo en el Colegio del Rosario. El Consejo de Guerra la condenó a muerte, el 10 de noviembre de 1817, junto con Sabaraín y otros patriotas más. La hora y fecha determinada para el fusilamiento fueron las nueve de la mañana del 14 de noviembre de1817.

ANTONIA SANTOS

[pic]
Heroína santandereana de la Independencia (Pinchote, Provincia del Socorro, abril 10 de 1782 - El Socorro, julio 28 de 1819). La mujer tuvo un gran papel en la guerra de Independencia de Colombia, unas colaboraron en las guerrillas, otras como mensajeras en el correo secreto y otras como las "juanas" que acompañaron a sus maridos en las campañas guerreras; MaríaAntonia Santos Plata fue una de las grandes heroínas de la Independencia de Colombia. Hija de Pedro Santos Meneses y Petronila Plata Rodríguez. Su niñez y juventud discurrió, al lado de sus padres, en la hacienda de El Hatillo. Allí recibió la educación que recibían las mujeres de su época: labores propias del hogar, la religión católica y prácticas piadosas y conocimientos de aritmética, escritura,gramática y lectura. Sus principales actividades estuvieron relacionadas con las faenas campestres. En la provincia del Socorro se manifestó el más grande descontento social y económico contra el gobierno colonial, que se proyectó en el movimiento insurreccional de los Comuneros de 1781; así, Antonia Santos se formó en un ambiente de rebeldía y descontento. Además, su familia se vinculófervorosamente desde los primeros momentos a la lucha en favor de la emancipación del Nuevo Reino de Granada. Su madre, doña Petronila Plata Rodríguez, murió en los primeros meses de la Reconquista, por lo cual le correspondió a Antonia, la mayor de sus hijas, la representación moral y material del hogar, personería que desempeñó con la máxima dignidad.
El día 16 de julio de 1819 fue dictada la...
tracking img