Paisaje geográfico

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Puerto la Cruz, 22 de Marzo del 2011

El Paisaje geográfico

Puede considerarse como el resultado de la interacción que existe entre el hombre y la naturaleza; además se desarrolla en un determinado espacio geográfico, donde se reflejan los aspectos sociales, físicos, culturales y económicos.

Existe semejanzas y diferencias entre dicha interacción, debido fundamentalmente a los cambiosproducidos por el avance de la técnica, y también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre para superar los problemas que el medio lo plantea.

Características:
El paisaje geográfico cuenta con las siguientes características:
1_ Se evidencian los aspectos físicos, biológicos y humanos.
2_ Existe relación entre lo humano y lo natural.
3_ Inciden elementosculturales y económicos.
4_ En él se pueden encontrar el desarrollo en un población.
5_ El paisaje puede ser modificado por la intervención del hombre o por la fuerza de la naturaleza.

División:

Se divide en Natural o Físico, e Humano o Social.
Paisaje Natural
Es donde existen las características físicas de la tierra. Está formado por todos aquellos aspectos o elementos que componen undeterminado espacio geográfico, cabe destacar que el paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza, es decir, no interviene la mano del hombre.
En el paisaje natural podremos encontrar: El relieve, las llanuras, las depresiones, hidrografía, flora y fauna, la vegetación y el clima. Todos ellos elementos naturales del paisaje geográfico.
Los elementos que identifican al paisaje natural son:área y configuración, relieve, aguas, climas, suelos, minerales, vegetales y fauna.

Relieve
Algunas de las principales formas de relieve son:
Montañas
Son las elevaciones más grandes y escarpadas del terreno. A las elevaciones de menor tamaño y más redondeadas, se les llama lomas o cerros. Cuando las montañas forman conjuntos extensos, de cientos de kilómetros cuadrados se les llamacordilleras. Generalmente se encuentran a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar
Depresiones
Son partes de la superficie terrestre que se hallan a menor altura que el terreno que las rodea. Cuando su altitud es superior al nivel del mar se llaman depresiones relativas. Cuando se encuentran por debajo del nivel del mar son depresiones absolutas. Lagos y valles son ejemplos de depresiones.Muchas veces, por la parte más baja de las depresiones corren ríos.
Llanuras
Son regiones extensas y plana, ligeramente inclinadas u onduladas, que, por lo general, están situadas a pocos metros sobre el nivel del mar. una forma muy particular de relieve.
Ayers Rock: una forma muy particular de relieve.
Es una enorme roca que mide 348 metros de altura y está ubicada en el centro de Australia, enOceanía.
Aguas
La mayor parte del agua del planeta está en los océanos y mares, y es salada. Una pequeña proporción del agua que hay en la Tierra no es salada sino que es dulce y se encuentra en los glaciares, ríos, lagos y en los mantos acuíferos del subsuelo. El agua dulce es la que bebemos y es indispensable para los seres vivos. Los lugares en donde esta agua es muy escasa corresponden azonas desérticas.

Los cursos de los ríos se forman del deshielo de la nieve de las grandes montañas, baja por pendientes en el terreno, donde se ubican las vertientes de los ríos.
Los ríos modifican el paisaje, ya que fertilizan la tierra por donde pasan y permiten así el desarrollo de la vegetación En muchos casos también sirven para navegar y se convierten en importantes vías de comunicación.Los ríos pueden presentar diversas características, de acuerdo con el relieve que atraviesan. En general, los ríos que pasan por las zonas montañosas corren con rapidez. Un río que atraviese una llanura será lento y tranquilo.

Cuando los ríos que pasan por llanuras tienen suficiente profundidad, pueden ser recorridos por barcos. Se dice entonces que son navegables. Los ríos de montaña no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje geografico
  • El paisaje geografico
  • El Paisaje Geografico
  • Paisaje Geografico
  • Paisaje Geograficos
  • paisaje geografico
  • los paisajes geograficos
  • Paisajes Geograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS