Paisaje natural y paisaje geografico

Etimológicamente, geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanosdesarrollados sobre la superficie de la misma, dando origen a lo que conocemos como paisaje geográfico.

De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos,biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.

Hay semejanzas y diferencias entre esos fenómenos, debidas fundamentalmente a los cambios producidos por la ciencia y la técnica,y también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre para superar los problemas que el medio le plantea.
Sabemos que el objetivo fundamental de la Geografía es el estudiodel paisaje.
A modo ilustrativo, véase el siguiente Mapa Conceptual.

Como primera aproximación al tema debemos explicar los conceptos de paisaje geográfico natural o físico y paisaje geográficocultural (social o humano).

Paisaje geográfico natural o físico
Está formado por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de lanaturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muyíntimo y especializado del medio.



Paisaje geográfico cultural (social o humano)
Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas,edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles.

Paisaje natural

Los elementos que identifican al paisaje natural son: área y configuración, relieve, aguas, climas, suelos, minerales,vegetales y fauna.

Relieve
Algunas de las principales formas de relieve son:

Montañas
Son las elevaciones más grandes y escarpadas del terreno. A las elevaciones de menor tamaño y más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Paisaje geografico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paisaje-Geografico/1586832.html

MLA

"Paisaje geografico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paisaje-Geografico/1586832.html>.

MLA 7

"Paisaje geografico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paisaje-Geografico/1586832.html>.

CHICAGO

"Paisaje geografico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paisaje-Geografico/1586832.html.