Paisaje Natural y paisaje cultural

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Paisaje natural y cultural:
¿Qué unidades de paisaje existen en América?

Los Paisajes de América:
América, como un todo, es una de las cinco partes del mundo, constituida por tres sectores o subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur. Por su configuración y espacio constituye un puente entre los dos polos.
Limita al Norte con el Océano Glacial Ártico, al Este conel Océano Atlántico, al Sur con el Paso de Drake y al Oeste con el Océano Pacífico.
En los subcontinentes del Norte y del Sur aparecen tres unidades estructurales:
1) bloques arcaicos al Noreste (Escudo Canadiense en América del Norte y Escudo Guayano-brasileño en América del Sur);
2) cordillera de plegamiento alpino en el Oeste (Montañas Rocosas en América del Norte y Andes en América delSur), y
3) llanuras centrales sedimentarias (la Pradera en América del Norte y los Llanos venezolanos, la Amazonia y la Pampa, en América del Sur).
América registra grandes variedades de clima y vegetación debido a su extraordinario alargamiento desde las cercanías del Polo Norte (Groenlandia) hasta las de la Antártica (Tierra del Fuego).
Unidades de Paisajes Naturales de Venezuela:
 La Selva:El concepto de selva, se aplica a los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (tipo frondosa) y, por lo general, con dosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (poreste motivo también abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y lluviosas intertropicales de la Tierra, típicas de los climas cálidos (macrotérmicos)
La región selvática de nuestro país está conformada por las tres millones de hectáreas del Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994, y el Amazonas, que cubre casi un 20%del territorio venezolano y está habitado por más de una docena de etnias indígenas.
El Amazonas es el pulmón del país y uno de los ecosistemas más ricos e imponentes de la Tierra. Es el hábitat de numerosas especies vegetales y animales, así como el reservorio de cuantiosas riquezas minerales. Cuenta con ríos impetuosos que conforman dos cuencas hidrográficas internacionales: Orinoquia yAmazonia, banco genético único de extraordinarias reservas de recursos naturales.

 La Sabana :
Son zonas planas, de características climáticas muy estables, temperatura promedio de 30° C y una vegetación entre hierbas y árboles.
Su clima es cálido, presenta un período de sequía seguido de una época de abundantes precipitaciones, durante las cuales las plantas se tornan frondosas y frescas.Posee una vegetación constituida por arbustos, hierbas, árboles achaparrados (de tamaño mediano y troncos retorcidos) y árboles deciduos (pierden hojas en épocas de sequías).

Este bioma predomina en Venezuela en los llamados llanos venezolanos, y se encuentra delimitado al noreste por la Cordillera de la Costa y la de los Andes, al sur por Guayana y al este con el Delta del Orinoco.



 ElDesierto:
Los desiertos son áreas donde prácticamente no llueve durante todo el año. Por eso se caracterizan por la escasa presencia de plantas, animales y seres humanos, porque sin agua no es posible la vida.
Regiones desérticas venezolanas:
Médanos de Capanaparo: también llamados Dunas del Capanaparo, Dunas rojizas del Capanaparo o Médanos de la Soledad, son un desierto arenoso o dunas en elsuroeste del país suramericano de Venezuela, específicamente ubicados en el Parque Nacional Santos Luzardo (también conocido como Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo) , que administrativamente forma parte del Estado Apure. Se trata de Bancos de Arena que se mueven de forma constante por la intervención del viento Se destacan por estar en medio de un sabana con vegetación y con ríos cercanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje Cultural Y Natural
  • Paisaje Natural Y Paisaje Cultural
  • Paisaje Natural, Cultural y Poblacion Mundial
  • paisajes culturales
  • Paisaje cultural
  • Paisaje natural
  • Paisajes Naturales
  • paisaje cultural y natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS