Paisaje sociedad y cultura en geografia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 428 (106944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA HUMANA
CAPITULO 1: UN MUNDO DE CIUDADES.
1. Un planeta urbano.
El 73% de la poblacion de los paises mas desarrollados viven en ciudades y el 34% en paises no desarrollados.
Implosion: ocupacion residencial del suelo tan intenso que no déjà libre ni el espacio de los cementerios, como en El Cairo.
Los limites entre el campo y la ciudad han dejado de existir, y lo mismo sucede conlos contrastes que antes habia entre los modos de vida rurales y urbanos. La poblacion de las ciudades aumenta exponecialmente en tiempo record.
Las diferencias demograficas y de funciones entre ciudades crean unas dominantes y otras dominadas, entre ellas se generan competencias y complementariedad que interesan a los responsables politicos del territorio y a los agents economicos y socials queintervienen en su construccion.
2. La ciudad es un espacio diferenciado.
La mayor parte de los organismos estatales estadisticos definen como ciudad todo asentamiento que sobrepasa un determinado numero de habitantes residiendo sobre una demarcacion concreta. En Espana el Instituto Nacional de Estadistica califica de ciudades a todas aquellas poblaciones de mas de 10000 habitantes, sin teneren cuenta las actividades de la poblacion.
La comparacion internacional depoblaciones urbanas se ve truncada por las diferencias de superficie que existen entre las demarcaciones territoriales que les sirven de asentamiento.
El criterio numerico no es suficiente para definir la ciudad, se necesitan otros criterios como los que hacen referencia a las actividades de las personas que viven enellas y a las relaciones que se establecen entre localidades de diferente rango demografico y distinta complejidad funcional.
Ciudad: espacio ocupado por una agrupacion continua e importante de personas que no trabajan en el cultivo de la tierra, o que, al menos, no se dedican a esta actividad a tiempo completo. Tambien es el lugar central que proporciona empleo y servicios variados a lapoblación que reside en ella y en otros lugares de su area de influencia.
3. La ciudad se caracteriza por unas funciones.
Las funciones predominantes de las ciudades cambian a raíz de las innovaciones tecnológicas, de las variaciones de los sistemas de producción, de las ideologías y corrientes de pensamiento. No obstante, encada ciudad se pueden distinguir las siguientes funciones:
4.1Funciones de dirección y mando: Las ciud. Concentran funciones políticas, económicas y religiosas. Antes eran la fortaleza o castillo los simbolos de poder político, hoy lo son la residencia del jefe de Estado y los edificios que corresponden a los órganos de administración como el parlamento y el ayuntamiento, estos a su vez se concentran en determinados barrios contribuyendo a definir suscaracterísticas morfológicas, personalidad funcional y ambiente social. La función religiosa es también influyente en la estructura del plano y el paisaje.
4.2 Funciones productivas. A partir de la revolución industrial, la industria se convirtió en el principal agente de transformaciones del paisaje y en motor de flujos de población. Esto provoca tremendos flujos migratorios a las ciudades y laseparación, por primera vez de lugares de trabajo y residencia.
4.3 Funciones de servicio: Las ciudades son lugares de distribución de mercancías, de productos industriales y agrícolas, que llegan desde zonas vecinas o países lejanos. Las posibilidades de encuentro facilitan el desarrollo de la función cultural. Ademas concentran los servicios asistenciales hospitalarios. Las ciudades seespecializan en actividades de ocio o industria en gran medida en base a su localizacion geográfica y climatología.
4. La ciudad es un espacio heredado y siempre en construcción.
Las ciudades son espacios materiales cuyas características resultan de las condiciones de los entornos geográficos sobre los que se asientan y de la acción combinada de los agentes sociales, fuerzas económicas y...
tracking img