Paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestros bosques,

Con fecha de caducidad.

ÍNDICE

1. Introducción

2. Importancia de los bosques

3. Causas de perdida de masa forestal

- Deforestación
- Incendios
- Factores meterológicos

4. Acciones humanas en el medio ambiente (Sobreexplotación)

- Caza
- Contaminación
- La lluvia ácida
-Enlaces de dos videos sobre el trabajo.

5. Conclusión y bibliografía

INTRODUCCION

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación, la contaminación de los bosques.. Ya que produce grandes daños tanto al ser humano como a los animales que habitan en ellos.

Esta actividad implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de susuelo. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

En este trabajo explicaré la importancia de los bosques para la tierra, los peligros que sufren cada día, muchas veces causada por nosotros mismos.

Hablaré tambiénde la deforestación, los incendios, las consecuencias de la caza, la contaminación y de los daños que esto produce.

He realizado este trabajo con el fin de aprender un poco más sobre los bosques, y así colaborar para no contaminar el medio en el que vivimos.

La importancia de los bosques

Los bosques actuales son el resultado de un largo y complejo proceso de evolución que comenzó hacemillones de años, cuando sobre la primera materia orgánica formada por los líquenes y los musgos, fueron creciendo progresivamente las hierbas y los helechos, los arbustos y los árboles. Poco a poco, las comunidades vegetales se hicieron cada vez más complejas y estables, hasta alcanzar un grado óptimo de desarrollo, en perfecto equilibrio con el clima y con el terreno. Este óptimo está representadoen la Cordillera Cantábrica, principalmente, por los bosques de robles y hayas, con abedules, tejos, acebos, avellanos y otra enorme variedad de especies, que cubren y protegen la superficie del suelo.

Los bosques protegen nuestras aguas y gestionan nuestro clima.

Cuando llueve en el bosque, las hojas permiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo; si se corta el bosque, la lluvia caefuertemente sobre el suelo desprotegido y sus partículas son arrastradas hacia las corrientes, ensuciando sus aguas.
Esto no es bueno para los peces, y puede provocar inundaciones. Además, sin árboles, el agua se evapora rápidamente (este proceso recibe el nombre de evapo-transpiración ), cambiando el clima de los bosques próximos.

Esto es debido a que los árboles (y todas las plantas verdes)usan un proceso llamado fotosíntesis, durante el cual toman dióxido de carbono y, como un sub-producto, liberan oxígeno.

CAUSAS DE PÉRDIDA DE LA MASA FORESTAL

La deforestación

La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana.

La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambosprocesos están vinculados y provocan diversos problemas. Pueden producir la erosión del suelo y la desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad, lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo.

La explotación forestal industrial con fines comercialesrepresenta el mayor peligro para las fronteras forestales. Gran parte de los bosques que quedan se encuentran amenazados. La explotación forestal industrial representa por sí sola la mayor amenaza para los bosques primarios que quedan en el mundo.

Como vemos en esta imagen, los bosques quedan completamente destruidos.

LOS INCENDIOS

Incendios naturales convertidos en desastres.
Son las...
tracking img