Paisajecultur

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Paisaje Cultural
De la Silva al Ager.

Juan Gastó, Lorena Vieli y Leonardo Vera.
EL HOMBRE Y EL PAISAJE
“El hombre modela a la naturaleza de acuerdo a sus propios requerimientos de manera que gradualmente la transforma en paisaje”
Cataldi, s. XVI
La naturaleza se define como el conjunto, orden y disposición de todas las entidades y fuerzas que componen el universo. Desde una perspectivaantrópica es el mundo natural, tal como existe sin la civilización del hombre y sin su ingerencia y actuaciones (Real Academia Española, 1984).
[pic]
Foto 1. Paisaje cultural en la Cordillera de la Costa en la zona central de Chile. Fundo Santa Luisa, Alhué 2002.

Con anterioridad a la presencia del hombre desarrollado no existían territorios ni paisajes antropizados, sino que escenariosnaturales con procesos de sucesión ecológica y evolución natural de las especies y procesos sistemogénicos donde las sucesiones ecológicas conducen al ecosistema hacia estados más desarrollados y complejos.
La familia Hominidae, a la cual el hombre pertenece, aparece sobre el planeta hace alrededor de siete millones de años, pero tiene un largo período de coevolución con su entorno natural, escenario oámbito donde desarrolla su vida. En un comienzo sus relaciones son las propias de un organismo vivo, dadas por sus condicionantes biológicas e instintos. Con el transcurso del tiempo se incorpora además la tecnología, como un mecanismo articulador entre la naturaleza y la sociedad, lo cual incrementa su capacidad de actuación generando impactos mutuos de la sociedad sobre la naturaleza, y de éstasobre la sociedad.
El paisaje cultural surge gradualmente como una expresión de las actuaciones de la sociedad humana articulada con su tecnología sobre la naturaleza (González, 1981; Van Manswelt & Stobbelaar, 1995; Turri, 2003), representada en una primera etapa como paisaje primitivo en la Figura 1. Las primeras tecnologías se asocian al desarrollo del hombre recolector y cazador y están dadaspor el manejo del fuego y la utilización de palos y piedras.
[pic]
Figura 1. Transformación gradual de un paisaje primitivo en un paisaje cultural (González 1981).

La agricultura sensu lato surge como un mecanismo generalizado de actuación que permite transformar la naturaleza como paisaje primitivo en paisaje cultural. La agricultura es una tecnología que articula la relaciónsociedad-naturaleza; surge en diversos lugares y acontece en épocas relativamente recientes, hace diez mil años atrás. Es así como el hombre se lanza a la utilización de hábitats y nichos ecológicos que previamente no utilizaba (Mann, 2005), y con ello se inicia la apertura de la Silva para transformarla en Ager (González, 1981). De esta forma se da origen a una cultura particular que relaciona al hombre con lanaturaleza y determina la transformación de ésta por él. Cada sociedad opta por diferentes modalidades de transformación y ordenamiento del territorio acorde a su historia, su tecnología, su entorno y su período evolutivo (Cuadro 1).

Generalmente, la transformación antrópica del paisaje natural se ha realizado desde un paradigma dualista, donde la naturaleza y el hombre son componentes opuestos(excluyentes). Sin embargo, el hombre primitivo, siendo aún nómade, estaba completamente acoplado a las condiciones de su entorno natural, actuando desde una perspectiva monista en la que hombre y naturaleza eran una sola unidad. Luego el dualismo se expresa como “naturaleza contra la sociedad”, cuando el hombre primitivo pasa a ser sedentario y se siente permanentemente amenazado por su entornonatural, ya que no lo entiende ni lo domina.

Cuadro 1. Relaciones predominantes de la sociedad con la naturaleza y el paisaje a través del tiempo en el mundo occidental.
|Etapa |Relación con la Naturaleza |Relación con el Paisaje |
|Hombre Primitivo |Su paisaje. |Extracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS