Paisajes Naturales

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
TRABAJO DE GEOGRAFIA

TEMA 4: LOS PAISAJES NATURALES LAS INTERRELACIONES NATURALEZA-SOCIEDAD
LA INFLUENCIA DEL MEDIO EN LA ACTIVIDAD HUMANA:
El medio natural influye en la actividad humana en una doble vertiente: positiva, a través de los recursos que proporciona, y negativa, a través de los riesgos que comporta.
La evolución de la humanidad ha tenido su principal impacto en el medionatural. Numerosos teóricos han intentado explicar la interacción entre hombre y medio y de ella ha surgido la disciplina de la geografía humana, parte de ella se encarga de explicar y crear modelos de actuación del hombre sobre el medio en el que habita, estos modelos no solo nos informan del impacto del pasado sino que además de los riesgos que determinadas acciones del hombre tienen sobre nuestrofuturo mas inmediato, por ejemplo el cambio climático.
El medio natural como recurso:
El medio natural ofrece a los grupos humanos una serie de posibilidades diferentes en los distintos puntos del globo. Ello motiva, en parte, una gran diversidad en la actividad humana sobre la superficie terrestre.
La influencia del medio sobre las actividades es mayor en medida que los grupos humanos que lasdesempeñan son más primitivos y disponen de técnicas mas rudimentarias.
En nuestro país podemos encontrar dos tipos de relieve muy acusados, en efectivo, hablamos de el relieve costero y el continental .
El relieve costero: donde predominan formas rectas es propicio para la formación de grandes playas arenosas como las del litoral mediterráneo o las Baleares y poco propicio para el asentamientode puertos o para la obtención de recursos pesqueros por la escasa anchura de la plataforma continental.
Y el relieve continental: es el resultado de una serie de modificaciones que afectan a la corteza terrestre. Las grandes formas del relieve terrestre son los continentes, los sistemas montañosos y las depresiones oceánicas. Las formas superficiales del relieve son las montañas, llanuras,mesetas, altiplanos, valles, cordilleras, sierras, cañones, dunas, colinas, ect..
Además aporta recursos y guarda relación con ciertas actividades humanas.
Influye en los asentamientos, donde se sitúa la población. Esto depende de las necesidades de cada momento histórico, la población se asienta en colinas o en valles
Influye en la actividad agraria, en muchos casos desfavorables, dada laelevada altitud media de la península y por las fuertes pendientes.
Proporciona recursos minerales y energéticos. Estos varían en función de su antigüedad geológica. Nos aportan carbón, minerales metálicos y minerales no metálicos
Afecta a las comunicaciones. La disposición periférica del relieve montañoso de la península dificulta las relaciones entre el litoral y la meseta. Por ello seproponen soluciones como la construcción de túneles o viaductos, pero los gastos son muy elevados y se necesita mucho dinero y mucho tiempo.
También las peculiaridades del relieve pueden ser un atractivo turístico atrayendo a turistas. Este es el caso de Casas Encantadas de Cuenca o las formaciones volcánicas de Canarias.
El relieve costero, donde predominan formas rectas es propicio para laformación de grandes playas arenosas como las del litoral mediterráneo o las Baleares y poco propicio para el asentamiento de puertos o para la obtención de recursos pesqueros por la escasa anchura de la plataforma continental.
Si atendemos a su clima: puede afectar al vigor y capacidad productiva, mental y física de la población activa. Es evidente que las condiciones extremas de temperatura yhumedad dificultan e incluso impiden las actividades laborales e intelectuales. Ahora bien, a veces, se ha abusado al relacionar clima y nivel de las actividades humanas hasta el punto de caer en ciertos determinismos.
Influye en las vías y medios de comunicación, los hielos invernales de las latitudes medias y polares pueden interrumpir el trafico marítimo, fluvial y terrestre; las nieblas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje natural
  • Paisajes Naturales
  • Paisajes del medio natural
  • Paisajes Naturales De España
  • Paisajes Naturales Del Peru
  • Comentario paisaje natural
  • Paisaje Cultural Y Natural
  • Paisaje natural : el bosque de cañoncillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS