Paisajes

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Foto2
PRADOS Y CAMPOS DE CULTIVO EN CANTABRIA
Presentación:
La ilustración presenta un paisaje rural de montaña que se corresponde con la España atlántica, se localiza al norte de la Península, comprendiendo la cornisa cantábrica y Galicia.
Análisis general
* Los rasgos generales del medio natural son los siguientes:
- Un relieve accidentado, con montañas, valles y escasas superficiesllanas.
- El clima es oceánico con precipitaciones abundantes y regulares (España húmeda), las temperaturas suaves y la amplitud térmica baja por influencia del mar.
- Los ríos, pertenecientes a la vertiente cantábrica en su mayoría, abundantes y caudalosos, bastantes regulares en su régimen fluvial y cortos, debido a su nacimiento en montañas cercanas a la costa.
- La vegetación natural debosque caducifolio, ( hayas y robles) , landas ( matorral alto formado por brezos, retamas, helechos..) y prados abundantes.
- Los suelos predominantes son ricos en humus y con una cierta acidez consecuencia de las abundantes precipitaciones y con topografía favorable permite cultivos. En zonas montañosas con dedicación a la explotación forestal
Análisis específico:
● Tipo de aprovechamientospredominantes - Como paisaje agrario cabe destacar tres tipos de actividades:
- Desarrollo de la ganadería, actividad predominante y tradicional como consecuencia de la abundancia de prados y pastos naturales. Ganadería vacuna con explotación extensiva, aunque en los últimos años ha sufrido una importante transformación hacia explotaciones modernas destinada a una producción preferentementeláctea y también para el consumo de carne.
- La actividad agraria tiene un desarrollo menor, predomina las pequeñas explotaciones – minifundios – inferiores a 10 Ha. Se trata de un paisaje ce campos cerrados – bocage. Las parcelas se encuentran delimitadas por setos de vegetación, muros de piedra. Los cultivos predominantes en la zona son el maíz, trigo, patata, productos de huerta – destinados alconsumo familiar y también los forrajes para alimentar al ganado. Actualmente el policultivo tradicional ha retrocedido mientras que ha aumentado la superficie destinada los cultivos forrajeros.
- La actividad forestal tiene también una importancia económica significativa. Explotación maderera de los árboles de hoja caduca y coníferas. La masa forestal específica de la zona ha sufridotransformaciones con la repoblación de otro tipo de especies arbóreas de crecimiento rápido ( pino y eucalipto).
● Características socioeconómicas de la población
- El poblamiento rural predominante es disperso intercalar en aldeas, parroquias y pueblos pequeños.
- Presenta densidades muy bajas de población propio de zonas rurales y montañosas del norte, con una importante emigración hacia las áreasmineras de la zonas e industriales del resto del territorio. También han sido significativas en el pasado la emigración hacia América. Actualmente predomina una población escasa y envejecida.
- Desde el punto de vista socioeconómico: Población campesina – propietarios de pequeñas parcelas dispersas que dificultan su rentabilidad y mecanización.
- La pertenencia a la UE. ha planteado, además de unamayor competitividad el problema de los excedentes con imposición de cuotas y disminución de la producción ganadera la actividad más importante.
Conclusiones:
● Las actuaciones principales para corregir el escaso desarrollo que presenta la zona se han centrado en:
- Impulsar la concentración parcelaria para permitir explotaciones más rentables aunque con escaso éxito.
- Aumentar ladiversificación de las actividades económicas de la zona con el desarrollo del turismo rural, ecológico y e montaña (importancia paisajística) con el objetivo de disminuir el despoblamiento y mejorar las expectativas económicas de la población.

3. PAISAJE NATURAL DE LLANURA.
Presentación:
La fotografía muestra un paisaje natural que se puede definir como el resultado de la combinación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje
  • Paisajismo
  • paisajismo
  • Paisajismo
  • Paisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS