Paisajismo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
JARDINES

JARDÍN ROMANO
Evoluciona desde la utilización de planas comestibles (frutales principalmente) en un hortus, hacia un jardín puramente ornamental con paseos rectilíneos delimitados por setos de mirto y romero. En el Jardín Romano encontraremos un espacio amplio, armonioso con líneas geométricas, y adornando con fuentes, juegos de aguas, estanques y estatuas míticas.

JARDÍNHISPANOÁRABE
Utiliza especies típicamente mediterráneas, como el ciprés o el boj. Las especies más utilizadas eran aquellas que ofrecían colorido y aromas, como naranjos, limoneros, rosales, jazmineros, etc... Se refuerza la sensibilidad por los colores, olores, la intimidad y decoración. Las fuentes, pilas, surtidores, azulejos, muretes y paredes de fondo se entremezclan con los elementos vegetales.En la Edad Media el interés por el cultivo de las plantas destinadas a la alimentación y a usos medicinales se ve reflejado en los Jardines Medievales Cristianos, los jardines se llenan de árboles frutales, especies hortícolas y plantas aromáticas. Se instalan pasadizos, pérgolas, pequeños laberintos, celosías, caminos rodeados de plantas aromáticas, con una forma geométrica y simétricarespecto a un elemento central que puede ser una fuente o una pérgola.
El elemento de decoración de primer orden en el Jardín Renacentista es la pradera y los setos ornamentales perfectamente recortados adquiriendo formas rectilíneas, con árboles de grandes dimensiones como el pino, el roble y el ciprés. El Jardín renacentista es regular, organizado fuertemente alrededor de un eje longitudinal conparterres simétrico a ambos lados. También presentan una zona irregular frondosa, con grutas, fuentes, cascadas y juegos de agua que tenían por objeto contrarrestar la decoración más o menos arquitectónica y rígida del paseo central.

JARDÍN JAPONÉS
Forma parte integrante de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas ócapillas Sintoistas, y en lugares históricos tal como viejos castillos. Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro del propio Japón, son los jardines Zen. La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier otro estilo, que evocan la simpleza rural.
El arte de la jardinería tiene, para los chinos, la mismaconsideración sagrada que la escritura o la poesía. El jardín es, a la vez, parte de su hogar y lugar de recreo, un lugar “mágico”, un cosmos en miniatura en el que se procura recrear la imagen de una naturaleza ideal. El jardín representa un compromiso constante entre las dimensiones estéticas y simbólicas. Los jardines chinos responden, por tanto, a una serie de códigos que, si se omiten, dan comoresultado una interpretación muy parcial de su significado o de lo que el artista quiso expresar.

JARDÍNES COLGANTES DE BABILONIA
Los Jardines colgantes de Babilonia (también conocidos como los Jardines colgantes de Semíramis) y las paredes de Babilonia fueron considerados una de las Siete Maravillas del Mundo y ambos fueron supuestamente construidos por Nabucodonosor II alrededor del 600 adC(en la actual Irak) aunque se duda si realmente existieron físicamente.
Los exuberantes Jardines colgantes están ampliamente documentados por historiadores griegos tales como Estrabón y Diodoro Sículo, aunque por otro lado hay muy poca evidencia de su existencia. De hecho, no hay documentos babilónicos de cualquier jardín que existiera. Alguna evidencia circunstancial se ha visto acrecentadadebido a la excavación del palacio en Babilonia, pero no se corroboran totalmente con las descripciones fabulosas que se le suponen. Con el tiempo, la localización se pudo haber confundido con los jardines que existieron en Nínive, puesto que grabados de la zona muestran claramente jardines. Las escrituras en estos grabados describen el posible uso de algo similar al tornillo de Arquímedes como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje
  • Paisajismo
  • paisajismo
  • Paisajismo
  • Paisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS