Paises bric

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Los países BRIC y la teoría del desacople

Mientras Estados Unidos y Europa luchan para salir del pantano del endeudamiento, el desempleo y la deflación, la resistencia de los países BRIC a los embates de la crisis ha sido la grata sorpresa. Brasil, Rusia, India y China se han convertido en un factor de estabilidad y crecimiento logrando producir un desacople del eje EstadosUnidos-Japón-Europa.
Los países BRIC serán los primeros en salir de las cifras rojas: Brasil registró su primer superávit comercial tras 18 meses de déficit consecutivo y ha comenzado a recuperar la inversión extranjera; China ha desempolvado cientos de proyectos que tenía archivados y ha comenzado a ejecutarlos para mantener a su economía entre el 7,5 y 8 por ciento; India ha tenido la virtud de no hacerse tandependiente del comercio mundial y Rusia ha resistido gracias a los buenos resultados de Gazprom, la estatal petrolera. Estos países han dado vida a la llamada teoría del desacople.
Anunciate aquí
[pic][pic]
Hay que constatar que esta tesis se está recién poniendo a prueba dado que siempre estuvo en el plano de la “teoría”. Es más, hasta principios de este año y durante todo el año pasado, la ideadel desacople se fue a pique producto del fuerte impacto inicial que tuvo la crisis subprime en estas economías emergentes. Con ese hecho, la estabilidad de la economía mundial se hizo mucho más precaria.
Parte de los factores que han favorecido la recuperación de estos países está en la coordinación de acciones llevada a cabo en las reuniones del G20. Por eso, el próximo mes, en Rusia, lospaíses BRIC tendrán su cumbre para evaluar estas políticas y ver la necesidad de diseñar nuevas medidas. Por lo que vemos, estamos asistiendo al surgimiento de la llamada “multipolaridad”, lo que significa, en el fondo, una distribución más horizontal del poder en el mundo.
Este hecho no figuraba en ninguno de los análisis previos. Hasta el año pasado, todas las crisis financieras se manejaban dentrode la tienda cerrada del G-7, los grandes países industrializados. Con el fuerte impacto del año pasado: quiebras bancarias, industriales, caída a pique de las bolsas, se convocó al G20 (más España) para abordar la crisis y desarrollar planes de acción conjunta. Esto ha sido estratégico y como señala el embajador chino en India, Zhang Yan:
BRIC es una plataforma de cuatro países orientadosen un consenso para lograr la situación de ganar-ganar. Como cualquier país, cada uno de los integrantes puede tener diferencias de enfoque, de objetivos o de intereses sobre diversas materias, pero nuestro objetivo es favorecer el desarrollo real de nuestras economías.
Es prematuro hablar de éxito. Pero se puede decir que la fortaleza de estas economías emergentes se debe al fuerte mercadointerno, a la solidez de sus instituciones financieras y a la prudencia de sus políticas macroeconómicas. En estos países la banca privilegió las apuestas reales y no las burbujas especulativas,

El concepto BRIC, así como el más amplio “potencias emergentes” (que englobaría a otros  como Sudáfrica o México), se ha popularizado en los últimos años por el espectacular crecimiento económico de estospaíses, liderado por China, (que se ha posicionado entre la segunda y tercera economía mundial) y; más recientemente, con el resurgimiento del multilateralismo, escenificado en la “muerte” del G-8 y el paso al G-20, en las cuestiones internacionales.
Este crecimiento ha sido en su mayor parte económico. China ha desarrollado una potente fuerza productiva orientada a la exportación así como haimpulsado la creación de grandes infraestructuras que permiten conectar la poblada y “rica” zona costera oriental con las vastas áreas del interior. India ha apostado por el sector servicios, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías, ayudada por el hecho de que dada su condición de ex-colonia británica existe una gran base de población angloparlante. Brasil ocupa un importante lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises Bric
  • Países bric
  • paises bric
  • la creciente importancia de los paises BRIC
  • paises bric
  • Paises Bric
  • PAÍSES BRIC
  • Los Países Bric Pierden Atractivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS