Paises candidados a integrarse a la union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis respecto a 4 candidatos oficiales para ser miembros de la Unión Europea.
Islandia:
Islandia es un país de hondas raíces democráticas, con una tradición de buen gobierno, excelente nivel social y medioambiental y estrechos lazos históricos con otros muchos países europeos.
Islandia ya está muy integrada con la UE en virtud de su pertenencia al Espacio Económico Europeo (EEE), desde1994, así como al espacio Schengen, que garantiza a sus ciudadanos libertad para viajar y trabajar en toda la Unión.
A través del EEE, Islandia ya participa en el mercado único y contribuye financieramente a la cohesión social y económica de Europa. Buen número de normativas europeas son ya de aplicación en Islandia. Además, participa, aunque sin derecho a voto, en una serie de organismos yprogramas europeos en ámbitos como empresa, medio ambiente, educación e investigación.
El 24 de febrero de 2010, la Comisión Europea recomendó iniciar las negociaciones con Islandia para su adhesión a la Unión Europea, por considerar que comparte los valores comunes del bloque como democracia, estado de derecho y respeto a los derechos humanos. Por lo que, el Consejo Europeo, celebrado en Bruselas el17 de junio de 2010, acordó la apertura de las negociaciones con Islandia para su adhesión a la Unión Europea.
De esta forma, tanto el gobierno islandés como la Comisión Europea están barajando el año 2013, como fecha de la posible adhesión de Islandia a la UE, al mismo tiempo que Croacia. De este modo la Unión Europea pasaría a estar formada por 29 países, mientras que seguirían a la esperaTurquía y la República de Macedonia.

Turquía:
Turquía es candidato a adherirse a la UE a raíz del Consejo Europeo de Helsinki de diciembre de 1999. Las Negociaciones de adhesión comenzaron en octubre de 2005 con el examen analítico de la legislación de la UE .Desde entonces, la UE ha cerrado provisionalmente un capítulo, Ciencia e investigación (en junio de 2006), y ha abierto negociaciones en otrossiete: Empresa e industria (marzo de 2007);Control financiero y Estadísticas (junio de 2007); Redes transeuropeas y Protección de la salud y de los consumidores (diciembre de 2007);Propiedad intelectual y Derecho de sociedades (junio de 2008).El 18 de febrero de 2008 el Consejo adoptó una Asociación para la Adhesión de Turquía revisada.
En cuanto a su entrada a la Unión Europea Turquía deberesolver temas con Grecia y admitir que fue la culpable del Genocidio Armenio. Otro problema viene por el conflicto diplomático turcochipriota,que se espera resuelva en el momento en el que las dos comunidades que viven en la isla de Chipre, griega al sur (República de Chipre) y turca al norte (República Turca del Norte de Chipre) lleguen a un acuerdo que posibilite su fusión en una federación.
Trasun parón en las negociaciones debido a problemas internos del país, Turquía sigue realizando importantes reformas que posibiliten su entrada definitiva en la UE cuanto antes. Así mismo, se han evidenciado cambios significativos en su constitución que favorecen la libertad de prensa, religiosa y respeto a las minorías que es el principal conflicto para una integración cultural con la Unión Europea, por lo tanto el proceso de integración es lento comparado con Islandia y Croacia que en máximo 3 años ya serán parte de la UE.
Croacia:

La apertura de negociaciones para el acceso a la UE el 3 de octubre en Luxemburgo representa el acontecimiento que marcó el año 2005 en el ámbito de la política exterior de la República de Croacia. Este merecido paso hacia el futuro europeo representa uno delos momentos más importantes de la historia contemporánea de Croacia. Después de obtener su independencia en el año 1991, llegar a ser miembro de la UE ha sido siempre uno de los objetivos claves de la política exterior croata. Las razones son claras: Croacia es un país europeo que comparte los valores comunes y la herencia cultural con los demás países europeos. Por otro lado, la UE es una...
tracking img