Paises con mayor inversion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Países con mayor inversión en México

La inversión extranjera directa (IED) que México captó durante el primer semestre del 2010 se incrementó en 27.7% respecto al mismo periodo del año anterior.
La Secretaría de Economía informó el lunes en un comunicado que la IED ascendió entre enero y junio a 12,239 millones de dólares, frente a los 9,588 registrados en los mismos meses del 2009.
Sóloen el segundo trimestre del 2010, sumó 7,363 millones de dólares, un 33.9% más que en el mismo periodo del 2009.
En el primer semestre del año, Holanda fue el país de donde procedió la mayor parte de la IED (56.8%), debido a la adquisición que realizó Heineken de Cervecería Cuahutemoc Moctezuma valorada en 5,700 mdd. Le sigue Estados Unidos (28.6%), España (7.8%), Canadá (2%) y Alemania (1,6%).De otros países no precisados llegó un 3,2% de la inversión.
Por sectores, el 62.8% de los recursos se dirigió al manufacturero, 17.1% al comercio y 12.8% a servicios financieros.
México ha comenzado una recuperación económica luego de la crisis de 2009 que afectó al país y lo sumió en su peor comportamiento en casi ocho décadas al caer 6.5% su producto interno bruto.
En medio de la crisis,el país registró en 2009 una caída de un 50% en la captación de inversión extranjera

1) Estados Unidos: estrecha relación
Del total de la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país durante el periodo enero-junio de 2001, Estados Unidos aportó 2,208.4 millones de dólares, lo cual representó 58 por ciento del total, según un informe de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
Elsector maquilador es el que más capital estadounidense concentró, ya que alcanzó 966.3 millones de pesos, es decir, 86.1 por ciento de la inversión extranjera directa canalizada a territorio mexicano.
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el comercio en general de México y Estados Unidos se ha triplicado. En la actualidad nuestro país es el segundo sociocomercial de la primera potencia mundial. El comercio entre ambas naciones durante el año 2000 alcanzó los 261,700 millones de dólares.

2) Suecia: comercio que se fortalece
A partir de la firma del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, el interés de Suecia por invertir en territorio mexicano ha ido creciendo, lo cual se reflejó durante el primer semestre del año pasado cuando lainversión sumó 415.3 millones de dólares. Esto es relevante si se considera que a principios del año 2000 este país ocupaba la sexta posición entre los países inversionistas de aquella región económica.
Desde 1904, 60 firmas han estado representadas en México y actualmente hay aproximadamente 65 compañías produciendo y comercializando productos suecos en el mercado mexicano.
Las inversiones suecasse dirigen a sectores como el manufacturero y en menor medida al comercio. La dimensión del mercado mexicano resulta atractiva por el número de consumidores potenciales.
Los exportadores de Suecia tienen un gran potencial en productos de madera, petrolíferos refinados, hierro, industria farmaceútica, telefonía móvil, equipamiento y distribución de energía eléctrica, así como la industriaautomotriz.
Algunos productos importados por Suecia procedentes de México son: partes de máquinas y aparatos eléctricos, café y especias; partes para caldera; muebles y mobiliario quirúrgico; artículos textiles para recubrimientos; productos farmacéuticos; juguetes; vidrios y sus manufacturas para decoración.

3) Canadá: amigos íntimos
Canadá y México comparten una relación estrecha y cada vez másintensa. Desde la firma del TLCAN, el comercio entre ambos países se incrementó de manera considerable y ahora somos socios más grandes en negocios e inversión, así lo refiere Keith H. Christie, embajador de esa nación en nuestro país.
En la página electrónica de esta representación, agrega que el TLCAN es mucho más que un simple acuerdo comercial, ya que permitió que se consolidara la relación en...
tracking img