Paises de alto y bajo contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CULTURAS DE ALTO Y BAJO CONTEXTO”

Las culturas de alto contexto usan mensajes en los que casi todo el significado depende de sus creencias, valores y normas internas, y es poca la información quese proporciona en el mensaje. Las culturas de alto contexto tienden a valorar tambien la comunicación no verbal, es decir, a comunicarse de manera indirecta, así como a emplear expresiones ambiguas yde doble sentido, a respetar la pausa y el silencio en la comunicación, a valorar a la persona cuyo estilo de comunicación es indirecto como bien educada y a percibir a la persona cuyo estilo decomunicación es directo como amenazante y ofensiva. Ejemplos de culturas de alto contexto son: la japonesa, la afro-americana, la mexicana y la latina.

Las culturas de bajo contexto valoran lacomunicación verbal explícita y directa, y evitan la ambigüedad en los mensajes. Estas culturas perciben el estilo de comunicación indirecto como desconsiderado, deshonesto y mentiroso e, incluso, que insultala inteligencia y racionalidad de su interlocutor. Además, la persona cuyo estilo de comunicación es directo, se aprecia como honesta y franca. Asimismo, la verdad está estrechamente vinculada coneste tipo de contexto. Entre algunas de las culturas consideradas de bajo contexto, encontramos países europeos como Alemania, Suecia, Inglaterra e, incluso, a los Estados Unidos de América.
[pic]
Lassociedades de alto contexto se caracterizan por ser indirectos, elaborados y afectivos, respecto al estilo indirecto del mexicano, Paz señala que el mexicano se excede en el disimulo de sus pasionesy de sí mismo, es temeroso de la mirada ajena, se contrae, se reduce, no propone, insinúa; no se queja, sonríe; hasta cuando canta - si no estalla de alegria - lo hace entre dientes y a media voz.Paz explica que las características indirectas del discurso mexicano nacen durante la colonia, como una forma de protesta de los indios y mestizos que, al no encontrar una manera directa para...
tracking img