Paises del tercer mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PAISES DEL TERCER MUNDO.
La crisis financiera mundial de 1973 generó la deuda externa de los países menos desarrollados. Al terminar 1987, la deuda externa superaba el billón de dólares. México, Brasil, Venezuela, Argentina, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Nigeria, Chile y Yugoslavia encabezaban la lista de las naciones más endeudadas.
En los últimos años de la década de 1980 secontinuaba una política encaminada a renegociar nuevos plazos, consolidaciones y reconversiones, brindando considerables facilidades a los deudores, para evitar situaciones de quiebra absoluta.
ÁFRICA
Localizado en el sur de África y con una gran riqueza de recursos minerales y ab undante mano de obra barata, grandes capitales se dirigieron hacia el estado sudafricano, monopolizando las actividadesprincipales: agricultura, ganadería y minería.
Durante muchas décadas, blancos y negros coexistieron en condiciones de desigualdad. Todos los aspectos de la vida de os negros estaban reglamentados: se separan las razas en las escuelas, se legisla en los empleos y se suprime la representación parlamentaria. Se les segrega en los transportes, no pueden entrar a casas de blancos, no podían adquirirpropiedades, etc.
Prácticamente los negros no tenían ningún derecho: No tenían derecho a voto y existía una terrible censura. Cuando se impuso un nuevo sistema de control sobre la población a través de “pases” (libretas de referencia personal), el congreso Panafricanista exigió su abolición y se dio un movimiento social que fue reprimido abriendo fuego contra la población y encarcelando a loslíderes. Sudáfrica es la zona más industrializada del continente africano.
Durante muchos años, varios grupos sudafricanos buscaron ayuda en organizaciones internacionales para cambiar la situación. En junio de 1991, la política separatista del apartheid, símbolo mundial de la opresión racial, llegó a su fin.
El parlamento sudafricano derogó todas las leyes segregacionistas. Luego de 26 años deprisión por oponerse a la opresión racial, el máximo líder sudafricano Nelson Mandela salió en libertad. Desde entonces viajó a diversos países de Europa y América para ayudar a consolidar la democracia igualitaria en Sudáfrica. Logró su objetivo: en 1994 se convocaron elecciones. Ejerciendo su derecho al voto, los sudafricanos eligieron a Nelson Mandela como su presidente.
ASIA
MEDIO ORIENTE
Lospalestinos no participaron dentro de las negociaciones y, por lo tanto, la lucha por la recuperación de su territorio seguía en pie. Al inicio de la década de 1980, los palestinos, con nacionalidad pero sin territorio, eran refugiados en Jordania, Siria y Líbano, desde donde constantemente atacaban los territorios bajo dominio Israelí, creando problemas entre esas naciones e Israel.
La OLP(ORGANIZACIÓN PARA LA LIBERACIÓN PALESTINA) se consolidaba a nivel internacional gracias a la fuerza que irradiaba su resistencia. En 1987 comenzó la “intifada” o levantamiento diario de oposición, que los grupos de palestinos organizaron en los territorios ocupados por Israel.
La lucha continuó hasta el 13 de Septiembre de 1993, cuando Yasser Arafat, líder de la OLP, y Yitzhak Rabin, primer ministroisraelí, firmaron el acuerdo con el cual se concedía la autonomía a Gaza y Jericó, así como la autodeterminación de los palestinos en los territorios ocupados por israelitas desde 1967. Dos años más tarde se sentaron las bases para crear un Estado palestino, sin embargo, ello no fue posible, pues comunidades israelís y árabes mostraban descontento por dicho acuerdo.
EL CONFLICTO IRÁN-IRAK
En ladécada de 1970 Irán, era salvaguardada de la hegemonía estadounidense en Medio Oriente y, más concretamente, en la zona petrolera. Durante el gobierno de Muhammad Reza Pahlevi se nacionalizó gran parte de petróleo, con la finalidad de estimular el desarrollo industrial siderúrgico, textil y nuclear, a la vez que se fortalecía sin medida el aparato estatal.
Los intentos por consolidar una burguesía...
tracking img