Paises desarrollados y sub desarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pais desarrollado:
El término país desarrollado se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y cuyos habitantes disfrutan de un alto estándar de vida. Generalmente un País desarrollado Promedia un IDH que puede ser de entre 0,900 a 1; y Un PIB per cápita de 18,500 en Adelante.
Otros sinónimos utilizados comúnmente son,economíasavanzadas, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo.
Si bien no es un hecho matemático, existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas y baja corrupción institucional.
A aquellos países que no pertenecen a este grupo se les llama comúnmente países en vías de desarrollo, paísessubdesarrollados, y países del segundo o tercer mundo.
Pais subdesarrollado:
Paradójicamente ésta es una pregunta que no tiene una respuesta clara, pues tampoco se sabe con claridad la respuesta a “¿Qué es el desarrollo?”.
Una primera aproximación era considerar países subdesarrollados a los del Tercer Mundo. Esta definición no deja de ser discutida pues estaría el caso de Albania (país dentrode la esfera socialista y por lo tanto perteneciente al Segundo mundo) que claramente era una nación subdesarrollada.
Casi al mismo tiempo que la anterior clasificación nació la basada en el Producto Nacional Bruto o PNB, otros autores prefieren utilizar como indicador el Producto Interior Bruto o PIB. La ventaja de este índice es su casi objetividad, al ser un dato medible con relativa facilidad,fácilmente comparable entre países y que junto al censo de la población (otro dato empírico relativamente sencillo de obtener) se puede obtener la renta per cápita. Con las cifras de renta ya elaboradas sólo restaba colocar el listón bajo del cual se puede considerar a un país como subdesarrollado (el lector puede apreciar que el índice trataba más de justificar una lista ya elaborada por laintuición u otros medios que aportar información nueva). Así, a mediados de los años noventa se consideraba el umbral en unos 12.000 dólares de la época, por persona y año. Como en el caso anterior, ocurría que muchos estados (como los petroleros) disponían de esta renta per cápita; pero la distribución tan desigual de la riqueza hacía que, salvo las élites de esas naciones, la población viviera enunos niveles de desarrollo inferiores, incluso, a los de países teóricamente más pobres.
Otra clasificación es la empleada por la OCDE que analiza el nivel de renta junto con la longevidad y la alfabetización. Nuevamente salen casos como el de Azerbaiyán que cuenta con la mayor población de ancianos centenarios y su apariencia no es ni mucho menos la de un país desarrollado; o los países del golfoPérsico que pueden alcanzar estos índices; pero sus habitantes se ven obligados a trabajar en condiciones muy duras (incluso con temperaturas “oficiosas” por encima de 50 grados) para poder subsistir.
Por su parte la ONU, con su Índice de Desarrollo Humano, elaboró su catalogación basándose en más criterios, como la existencia de elecciones libres, la calidad de vida y otros, con el fin deobtener una lista más basada en criterios sociales y cotidianos frente a los más económico de la renta per cápita.
Más indicadores de desarrollo que se manejan son el número de líneas telefónicas (ahora más en desuso por la irrupción de la telefonía móvil) o los kWh por persona y año.
Los distintos indicadores anteriores arrojan diversas listas de países. Pese a que no suelen coincidir en todos losmiembros, estas listas marcan ciertas líneas que podríamos ubicar unos cientos de kilómetros más al norte del trópico de Cáncer y unos cientos de kilómetros al sur del trópico de Capricornio. Los países que quedan en el interior de la zona acotada por estas líneas imaginarias serían países subdesarrollados. Sin embargo, como se ha indicado anteriormente, la lista de excepciones es muy larga y muy...
tracking img