Paises desarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAISES DESARROLLADOS

COREA DEL SUR

La República de Corea, comúnmente conocida como Corea del Sur es un país de Asia oriental. Su territorio comprende la mitad sur de la península de Corea englobando unas tres mil islas que la rodean. Aproximadamente la mitad de la población del país vive en su capital, Seúl, o en su zona metropolitana, que es una de las áreas metropolitanas más pobladas delmundo.
[]
A través del tiempo, la historia de Corea ha sido turbulenta con numerosas guerras, incluyendo invasiones tanto de China como de Japón. Desde el establecimiento de la república moderna en 1948, Corea del Sur luchó con las secuelas de conflictos bélicos anteriores como la ocupación japonesa (1910-1945), además de la Guerra de Corea (1950-1953) y las décadas de gobiernos autoritarios.Mientras que el gobierno adoptó oficialmente una democracia de estilo occidental desde la fundación de la república. En 1987 se llevaron a cabo las primeras elecciones justas y directas, por lo que desde entonces el país es considerado una democracia multipartidista.

La economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente desde la década de 1950. Hoy en día, es la 13ª economía más grande delmundo[] y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados; es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE, siendo también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos,dispositivos semiconductores y teléfonos móviles. También cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo y líder mundial en la industria de la construcción naval.

1. Gobierno Y Política.- El gobierno se define como una democracia presidencialista. Como muchas democracias, en el país se presenta la división de poderes en ejecutivo, judicial y legislativo. Los gobiernos provincialesson semiautónomos y cuentan con órganos legislativos propios. La rama judicial opera tanto a nivel nacional como local.

La estructura del gobierno está determinada por la Constitución de la República de Corea. La constitución ha conservado muchas de sus características generales y, con la excepción de la efímera Segunda República de Corea del Sur, el país siempre ha contado con un sistemapresidencial con un líder del poder ejecutivo independiente del presidente.

Aunque Corea del Sur sufrió una serie de dictaduras militares desde la década de 1960 hasta la década de 1980, el país logró convertirse en una democracia liberal exitosa. Hoy en día, se describe la democracia surcoreana como una "democracia moderna completamente funcional".

2. Economía.- Corea del Sur es un paísdesarrollado y entre las décadas de 1960 y 1990 contaba con una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. A la rápida transformación en una economía rica e industrializada en este corto tiempo se le llamó "el milagro del río Han". Esta oleada de crecimiento se logró a través de la fabricación orientada a la exportación y a una fuerza de trabajo altamente calificada. En 2009, era el novenopaís con mayores ingresos por sus exportaciones.

Es un importante socio comercial de las economías más grandes del mundo. Su capital, Seúl, constantemente está colocada entre las diez ciudades financieras y comerciales más importantes para la economía global y fue nombrada la sexta ciudad económicamente más poderosa del mundo. El PIB per cápita nacional es de alrededor de US$ 30.000.

Esclasificado por el Banco Mundial como una economía de altos ingresos, por el FMI y la CIA como una economía avanzada y como un mercado desarrollado por el grupo FTSE. Además cuenta con un IDH muy alto, particularmente en materia de educación, donde es clasificado primero en Asia y séptimo en todo el mundo. Actualmente, está clasificado como el país más innovador, según el Índice Global de...
tracking img