Paises emergentes

Páginas: 30 (7318 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
DESARROLLO ECONÓMICO
INDIA Y BRASIL:
COMPARACIONES Y SEMEJANZAS

ÍNDICE:
1. India:
* Etapa 1950 – 1975…..………………………. Pág.
* Etapa 1975 – 2000………………..…………. Pág.
* Etapa 2000 – Presente….…………………. Pág.
* Conclusiones………….………………………… Pág.

2. Brasil:

3. Comparaciones y semejanzas

INDIA

1.- Introducción
La república de la India se encuentra en el sur deAsia. Es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado. Se independizó del Reino Unido que estuvo allí desde mediados del siglo XIX hasta 1947 cuando la india se convirtió en una nación independiente.
La india sigue un sistema de democracia parlamentaria. Es la 12ª economía más grande del mundo y cuenta con el cuarto poder adquisitivo más grande en el mundo. El Presidente de laIndia es el jefe de estado y el que actualmente ocupa ese cargo es Pratibha Patil desde el 2007.
En este trabajo vamos a analizar la dinámica de crecimiento económico de la India, país perteneciente a los Bric y luego lo compararemos con otro de estos países, Brasil.

ANTECEDENTES DE POLÍTICAS ECONÓMICAS Y REFORMAS
* Etapa: 1950 – 1975
Durante esta etapa se dieron determinadas reformas contendencias socialistas. Para empezar debemos hablar del producto interior bruto en la india de esta época que comparándolo con el de la economía más importante de ese momento que era EE UU, representaba el 5%. Lo que nos da una idea de la poca importancia que tenía este país en el mundo. (Después hay un gráfico con los datos del PIB de esta etapa)
Antes de que la India se independizara en 1947,los mayores ingresos fiscales que obtenían eran debidos a los impuestos sobre la tierra. A lo largo de esta etapa serían sustituidos por los impuestos de ventas.
Debido a que esta etapa es justo posterior a la independencia hay que tener en cuenta los efectos de esta en la economía ya que produjo grandes costes derivados de la participación de la india británica en zonas económicascomplementarias, que unido a los problemas estructurales económicos que tenían antes de la independencia dejaron al país en una posición muy débil. Consecuentemente, después de independizarse la India y para salir adelante se tuvieron que hacer reformas agrarias como emplear la tierra usada previamente para la producción del alimento para cultivar algodón y el yute para sus molinos.
Para hablar de determinadasreformas hay que hablar de los líderes de la India. Uno de los más importantes es el primer ministro, Jawaharlal Nehru que tenía claras las nuevas metas para desarrollar la nueva nación. Desarrolló los planes quinquenales que tuvieron una gran repercusión en forma de un fuerte desarrollo económico y también tomó medidas para aumentar rentas y el consumo entre los grupos más pobres. Este primerministro era consciente de la importancia de la economía en este país y siempre cogió a las personas más preparadas independientemente de sus ideologías como ocurrió con el ministro de hacienda.
El gobierno tenía una gran responsabilidad para con la economía ya que tenía que hacer disminuir la pobreza y realizar una serie de planes para asegurar al país un crecimiento a largo plazo ya que lasprevisiones no eran del todo positivas y comparándose con otros países asiáticos quedaban atrás.
Nehru llevo a cabo determinadas políticas industriales para potenciar el crecimiento de la fabricación y de la industria pesada. Esta política consistió en hacer controles y regulaciones de las empresas que se dedicaban a este sector. El resultado de esta medida no fue el esperado ya que tuvo comoconsecuencia la debilitación de la productividad y de la calidad. Estos controles que también se aplicaban al sector agrícola, hizo que se paralizasen los granjeros y las industrias al no poder llevar sus propios negocios libremente. Y es que estos factores contribuyeron a la lentitud de crecimiento de la economía después de los mediados de los años sesenta y el principal problema fueron precisamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises emergentes
  • Paises emergentes
  • Los Paises Emergentes
  • Paises emergentes
  • Paises Emergentes
  • Paises emergentes
  • Paises emergentes
  • paises emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS