Paises emergentes

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Introducción
Países emergentes o nación emergente puede referirse a:
* País en vías de desarrollo, denominación más genérica, aplicable a todos los países que se consideran por encima de los subdesarrollados.
* País recientemente industrializado, denominación más restringida, aplicada sólo a los que se caracterizan por un especial dinamismo económico, habitualmente denominados economíasemergentes o mercados emergentes.
El término de países emergentes fue acuñado en los años 80, fue pensado como una forma más atractiva de describir a los países de rápido crecimiento en zonas subdesarrolladas, algunos de estas economías emergentes son Brasil, Rusia, India, China, México y Sur África.
En los últimos 20 años, en especialmente los últimos 10, los países emergentes hanexperimentado un rápido crecimiento alcanzando una mayor participación en el PIB mundial, en la década pasada las economías emergentes lograron una mayor partición que las economías desarrolladas en el PIB mundial.
En economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una gran población, un enorme territorio, lo que lesproporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.
El desarrollo de los países emergentes es profano pero tiene antecedentes, en 1820 las economíasemergentes representaban el 70% de la economía mundial pero tras la revolución industrial en Europa y Estados Unidos fueron dejados atrás, así el reciente crecimiento de los países emergentes no es una revolución sino más bien una resurrección.
El gran crecimiento de las economías emergentes es aún más evidente en el mercado de las materia primas. Los países emergentes consumen alrededor del 55% delpetróleo producido a nivel mundial, representan el 65% de la construcción en el mundo y consumen el 75% del acero producido en el mundo, el desarrollo de los países emergentes ha impulsado su poder de consumo, por ejemplo, el año pasado compraron el 52% de los vehículos vendidos en el mundo y el 87% de las nuevas suscripciones a telefonía móvil.
La participación de los países emergentes en elmercado global se ha incrementado notoriamente, en las últimas décadas el comercio entre países desarrollados y emergentes se incrementó en ambas direcciones, en el 2010 las economías emergentes importaron el 45% de las mercancías producidas a nivel mundial cuando 10 años atrás era solo el 33% también representaron el 51% de las exportaciones en el 2010 cuando 10 años atrás esta cifra era solo del37%.

Las economías emergentes no se pueden comparar en todo con los países desarrollados, por ejemplo, la deuda pública, en promedio la deuda de los países emergentes es un 35% de su PIB mientras que en economías desarrolladas como Estados unidos, Europa y Japón es más del 100% de su PIB.
Los países emergentes crecen fuertes y se han convertido en economías resistentes, en los últimas décadashan acumulado grandes reservas internacionales de divisas, en el año 1990 poseían el 38.5% de las reservas internacionales, en el 2000 el 61.% y en el 2010 el 80.9%. También la participación de los países emergentes en las bolsas mundiales ha crecido, en 20 años pasaron de una participación cercana al 7.5%, en 1990, a 34.9% ,en el 2010, todo esto a pesar de las crisis económicas vividas en esteperiodo.
En este trabajo, nos enfocaremos principalmente a la Teoría del BRIC y a un solo país, Brasil.

La Teoría del BRIC
La economía mundial ha cambiado mucho en los últimos 50 años y es posible que en las próximas décadas los cambios pudieran llegar a ser tan dramáticos como lo han sido hasta el momento.
Las economías de los mercados emergentes juegan un papel cada vez más importante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises emergentes
  • Paises emergentes
  • Los Paises Emergentes
  • Paises emergentes
  • Paises Emergentes
  • Paises emergentes
  • Paises emergentes
  • paises emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS